www.euromundoglobal.com
Guantanamera, una canción por la libertad y la justicia social
Ampliar

Guantanamera, una canción por la libertad y la justicia social

domingo 02 de julio de 2017, 02:18h

02JUL17.- Guantanamera es una canción popular cubana, tal vez la más famosa. El significado de la palabra Guantanamera es mujer de Guantánamo, ciudad ubicada en la punta del sud-este de la isla de Cuba. Lo de Guantanamera, guajira guantanamera – puede entenderse como campesina de Guantánamo”.

La palabra Guantánamo sin embargo nosotros la conocemos por otros motivos que no tienen que ver con la canción. En 1898 los Estados Unidos entraron en guerra contra España y ocuparon Cuba que era una colonia española. Se formó un gobierno independiente cubano (en realidad un protectorado de Estados Unidos) y en 1903 un territorio de alrededor de 120 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo fue concedido con un contrato de locación perpetuo con completa jurisdicción y control a favor del gobierno norteamericano. Actualmente Guantánamo es tristemente famosa por la presencia de la base naval americana pero sobretodo por la prisión que muchas organizaciones de derechos humanos consideran un verdadero campo de concentración. Luego de la publicación del informe de Amnesty International el presidente Obama se comprometió en el 2010 a cerrar Guantánamo, cosa que todavía no ha sucedido.

La melodía es de los años 30 pero según algunos estudiosos tiene orígenes anteriores. Del texto en cambio existen numerosas versiones y la más conocida es la que canta Pete Seeger, que en los años 60, en el período de la revolución de Castro y el Ché Guevara, la hizo famosa en todo el mundo. La primera estrofa está tomada de una recopilación de “Versos sencillos” del poeta cubano Jose Martí publicados en 1891 durante los años de la guerra de la independencia de Cuba del colonialismo español. También por ello es considerada una canción patriótica, un himno a la independencia, al amor, a la libertad y a la justicia social.

Una simpe canción que para muchos de nosotros es un canto irreflexivo, de amor típico de la cultura latinoamericana, y que en cambio tiene una larga historia llena de significados y referencias.
Un hombre simple antes de morir quiere expresar lo que para él es más importante: el sufrimiento profundo por la esclavitud de los seres humanos. Pero no guarda rencor… cultiva la rosa blanca durante todo el año, tanto para el amigo como para el impostor.

Una versión muy bella de Guantanamera es la de la fundación Playing for Change:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme, quiero
Echar mis versos del alma

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
Cultivo la rosa blanca

Yo sé de un pesar profundo
Entre las penas sin nombres:
La esclavitud de los hombres
Es la gran pena del mundo.

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar


Gerardo Femina

Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8