Hace una horas, la portavoz de dicho ayuntamiento hizo la siguiente declaración: –Sé que es difícil pero Grenfell lo cambia todo- Efectivamente, será especialmente difícil y les cambiará la vida a aquellos residentes que esta noche abandonan sus viviendas entre los cuales vemos madres que llevan en los brazos a sus recién nacidos, otros niños que lloran mientras buscan a sus padres, los padres que salen con sus mascotas, otra madre que mece a su pequeño bebé, y muchas familias saliendo de las torres con las pocas posesiones que pudieron coger. Hay, sin embargo, algunos residentes que se han negado a abandonar el edificio ya que no fueron informados de manera oficial antes que se les pidiera que dejaran sus viviendas. Uno de ellos, dijo: – El Ayuntamiento quiere que le vean como si estuviera haciendo algo útil, pero esto es un caos y una confusión-
Tras dos horas de reuniones, el Ayuntamiento de Camden llegó a una decisión precipitada, poniendo en las calles de Londres a unos 4000 ciudadanos. Bien pudieron decirles a los residentes que: “Hicieran las maletas y se fuesen” Pero, irse, ¿A dónde? A los residentes de las cinco torres residenciales de Camden se les ha aconsejado que se dirijan al centro recreativo de Swiss Cottage para obtener allí más información. Parece ser, que una vez allí, los residentes recibirán un número y un oficial anónimo del consejo les indicará donde podrán pasar la noche.
Esta mañana, los inquilinos recibieron una carta en la que se afirmaba que el ayuntamiento enviaría personal para arreglar una serie de tuberías de gas problemáticas. De repente, unos 4000 residentes han tenido que salir de las torres residenciales, teniendo que parar cualquier actividad que estuvieran llevando en el momento del desalojo y se han visto en la calle sin tener donde alojarse. Tal y como dijo un anciano de 94 años que reside en una de esas torres: –No sabemos si venimos o nos vamos. Algunos residentes se informaron de la orden de evacuación mientras veían Sky News en sus televisores, ya que el ayuntamiento aún no les había notificado.
¿De qué estamos siendo testigos esta tarde en Londres? ¿Un ataque de pánico por parte del Ayuntamiento? ¿El derrumbe emocional de concejales incompetentes? ¿Una orden oficial apoyada por un gobierno autoritario y disfuncional? No sé si ustedes tienen alguna respuesta a todo esto, porque yo no la tengo. Pero de lo que sí estoy seguro es que lo que está sucediendo hoy en Camden es ilegal, inhumano, una ineptitud, y un trauma que nosotros, los que residimos en Londres, no lo necesitamos. ¿Por qué crear otro ataque de pánico cuando aún no nos hemos recuperado del anterior, el de Grenfell? Me parece positivo que el ayuntamiento se preocupe de la seguridad de los residentes, pero dictar sus vidas y tomar decisiones extraordinarias por ellos en el espacio de dos horas es surreal, absurdo, y muy preocupante. A su vez, a los inquilinos se les otorgaron etiquetas con números para que pudieran buscar un sitio para pasar la noche. Solamente tenemos que adentrarnos en la Historia para ver cuándo y dónde pasó algo similar.
Herminio Piñeiro
Pressenza IPA
Creative Commons