www.euromundoglobal.com

El tercer terrorista era un italiano de origen marroquí

Youssef Zaghba, a la derecha en la imagen
Ampliar
Youssef Zaghba, a la derecha en la imagen

Ciudadanos británicos critican a las autoridades tras el atentado del pasado sábado

El de Londres fue el tercer atentado que sufre Reino Unido en sólo unos meses. El Puente de Londres fue ya abierto al tráfico pero el mercado de Borough sigue cerrado

martes 06 de junio de 2017, 15:33h

06JUN17 – LONDRES – REINO UNIDO.- La policía identificó hoy al tercer atacante del atropello en el puente y el acuchillamiento en el mercado, tras identificar a los otros dos el lunes. Se trata de Youssef Zaghba, un joven italiano de 22 años de origen marroquí que vivía en el este de Londres, informó hoy Scotland Yard en un comunicado, en el que aseguró que no estaba fichado.

En todo Reino Unido se guardó hoy un minuto de silencio a las 11:00 de la mañana (hora local) en recuerdo de las víctimas del atentado del sábado en el Puente de Londres y el mercado de Borough, que dejó siete muertos y numerosos heridos y que está desatando fuertes críticas a las fuerzas de seguridad.

En la capital, Londres, numerosas personas se reunieron en el Puente de Londres, pese a la fuerte lluvia. Muchos depositaron flores y lloraban, mientras los trabajadores públicos y los de los hospitales se concentraban ante las puertas de sus lugares de trabajo, informó DPA.

Además, la policía identificó hoy al tercer atacante del atropello en el puente y el acuchillamiento en el mercado, tras identificar a los otros dos el lunes. Se trata de Youssef Zaghba, un joven italiano de 22 años de origen marroquí que vivía en el este de Londres, informó hoy Scotland Yard en un comunicado, en el que aseguró que no estaba fichado.

El diario italiano Corriere della Sera añadió que nació en Fez como hijo de padre marroquí y madre italiana y dijo que había vivido en Bolonia. Al parecer fue parado en el aeropuerto de esa ciudad en marzo de 2016 cuando intentaba viajar a Siria. Fue arrestado, pero el caso fue archivado después.

Los otros dos atacantes serían Khuram Shazad Butt, un británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouane, marroquí de 30 años casado y con una hija. Su mujer de 38 años procedería de Irlanda o Escocia, según diversos medios de prensa.

Pese a la rápida actuación de la policía, que abatió a los tres atacantes ocho minutos después de recibir la primera llamada de emergencia, las autoridades están en el foco de las críticas tas salir a la luz que las fuerzas de seguridad conocían por su radicalismo a Butt, a quien sin embargo no controlaron de forma más estricta.

El británico nacido en Pakistán de 27 años posó con una bandera de la milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) en un documental de televisión emitido en 2016. El fiscal antiterrorista británico, Mark Rowley, informó que entonces fue investigado, pero que las autoridades no encontraron pruebas de que planeaba un atentado, por lo que el servicio secreto MI5 y la policía lo dejaron en un segundo plano.

Pese a sus vínculos con islamistas radicales, Butt trabajó para el servicio de metro de Londres entre mayo y octubre de 2016. El diario "The Times" informa hoy que tenía además conexiones con uno de los atacantes de los grandes atentados de Londres del 7 de julio de 2005 y también con un conocido predicador radical. Redouane, sin embargo, no estaba fichado por las autoridades.

Las fuerzas de seguridad de Pakistán detuvieron hoy a los familiares de Butt y realizaron una redada en un restaurante de su tío en la ciudad de Jhelam, a unos 120 kilómetros al sureste de la capital Islamabad, confirmaron dos policías locales a dpa. Un oficial dijo al diario "The Telegraph" que se trataba de una medida preventiva. Butt nació en 1990 en Pakistán y se trasladó con sus padres a Reino Unido cuando era niño.

El Ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, mostró su comprensión por las críticas, pero insistió en que los únicios responsables del atentado son los terroristas, dijo a la BBC.

De forma similar se manifestó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que alertó sin embargo de nuevos recortes en la policía si la primera ministra Tehersa May gana las elecciones anticipadas de este jueves. Algunos críticos acusan a May de tener parte de responsabilidad, en su época como ministra del Interior, de que actualmente haya 20.000 puestos de trabajo menos en la policía de los que había en 2010.

Mientras tanto la policía detuvo hoy a un hombre de 27 años en el barrio de Barking, en el este de Londres, tras una redada en una vivienda, informó sin dar más detalles. En ese barrio vivieron los supuestos terroristas del sábado.

Poco antes, las autoridades pusieron en libertad sin cargos a siete mujeres y cinco hombresque habían sido detenidos. En la noche del lunes la policía realizó otra redada en una vivienda en el barrio de Ilford, en el este de Londres, en la que no hubo detenidos.

El Puente de Londres fue ya abierto al tráfico pero el mercado de Borough sigue cerrado para que los investigadores continúen allí las pesquisas. Según algunos medios de prensa, en el vehículo de los atacantes se encontraron varios artefactos de detonación, entre ellos cócteles molotov.

Mientras, tres extranjeros han sido identificados entre los siete fallecidos. La policía británica emitió hoy el comunicado de la familia de una joven australiana que contó como corrió al puente para ayudar a la gente. Previamente ya se había informado de la muerte de una canadiense de 30 años y un francés. Una británica identificó además a su hermano entre las víctimas mortales, pero no hay por el momento confirmación oficial al respecto.

De los heridos el sábado, más 30 siguen hospitalizados, de ellos 18 en estado crítico y además hay muchos desaparecidos, entre ellos un joven español de 29 años, Ignacio Echevarría.

El de Londres fue el tercer atentado que sufre Reino Unido en sólo unos meses, tras el ataque cerca del Parlamento en marzo y en el concierto de la artista estadounidense de pop Ariana Grande en Mánchester el pasado 22 de mayo, que se saldó con 22 muertos.

Pese a ser reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), la comisaria de la policía metropolitana de Londres, Cressida Dick, dijo el lunes que se suponía eran una "célula doméstica" y dijo que se investiga si formaban parte de una red mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8