www.euromundoglobal.com

Exigen pagos atrasados

Soldados amotinados cortan calles y disparan al aire en Costa de Marfil
Ampliar

Soldados amotinados cortan calles y disparan al aire en Costa de Marfil

Al menos 20 personas resultaron heridas este domingo, seis de ellas de bala, en una manifestación civil en Bouaké contra el motín en Costa de Marfil.

martes 16 de mayo de 2017, 11:08h

16MAY17 – ABIDJAN – COSTA DE MARFIL.- Los amotinados reclamaron en enero unas primas individuales de 18.000 euros. El mismo mes, recibieron 7.500 euros y el Gobierno les prometió que cobrarían los 7.500 euros restantes en varios pagos a partir de mayo.

Los militares marfileños amotinados para protestar por el impago de primas prometidas por el Gobierno volvieron este lunes a disparar al aire, y cortaron varias calles en la capital administrativa de Costa de Marfil, y otras ciudades del país, según vecinos de Abiyán entrevistado.

"Nos han despertado los disparos después de las cinco de la mañana", declaró visiblemente enfadado un residente en el barrio Riviera 3, cercano a la antigua base militar de Akouédo, indicó Efe.

"Los militares han cerrado la calle principal y es imposible salir del barrio esta mañana", dijo otro vecino de la zona que vive junto a las nuevas instalaciones militares en Akouédo.

Otros testimonios hablan de cortes de calles y disparos al aire en otros puntos de la capital y en la ciudad de Bouaké, la segunda del país y epicentro del motín de estos excombatientes de la guerra civil integrados en el Ejército que reclaman las primas que se les deben desde el final del conflicto.

Al menos 20 personas resultaron heridas ayer, seis de ellas de bala, en una manifestación civil en Bouaké contra el motín.

Bouaké es la antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo, que controló la mitad norte del país hasta 2011 y apoyó al actual presidente.

Militares y Gobierno llegaron el pasado enero a un acuerdo para saldar las deudas pendientes.

Los amotinados exigían 12 millones de francos CFA (alrededor de 18.000 euros al cambio actual) para cada uno, pero el Gobierno solo les pagó cin millones, prometiéndoles que el resto del dinero lo recibirían a partir de mayo.

Un portavoz de los soldados descontentos anunció el jueves pasado que los antiguos rebeldes renunciaban al resto del dinero que se les debe, pero una parte de los militares rechazó el acuerdo y empezó el viernes a expresar su malestar con disparos al aire y cortes de calles en Bouaké.

Estas protestas se han extendido desde entonces a la capital y otros puntos del país.

Los amotinados, exrebeldes integrados en el Ejército, acostumbran a disparar al aire para mostrar su indignación con el Gobierno, al que exigen el pago de primas que les había prometido en enero a raíz de otro motín, añadió AFP.

En la capital económica, Abiyán, se oyeron numerosos disparos procedentes de los dos campamentos militares de Akuedo, situados al este de la ciudad, según una habitante de la zona.

Los habitantes del este de la ciudad no podían trasladarse al centro de Abiyán.

También sonaron disparos cerca del campo Gallieni, en el centro de la ciudad, que fue uno de los epicentros de la protesta el pasado viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8