www.euromundoglobal.com

Sobre Estado Islámico

Trump reveló información secreta a Lavrov, asegura el Washington Post
Ampliar

Trump reveló información secreta a Lavrov, asegura el Washington Post

Trump habló a Lavrov de posibilidad de que laptops puedan ser usados en vuelo para realizar ataques terroristas, según el Washington Post

martes 16 de mayo de 2017, 11:11h

26MAY17 – WASHINGHTON – EEUU.- La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió la semana pasada en la Casa Blanca, informó este lunes The Washington Post.

Trump se salió del guión marcado para la reunión con el canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak, el pasado miércoles para discutir información altamente secreta sobre planes terroristas del autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), destacó Efe.

Los detalles de esta información son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según aseguran funcionarios estadounidenses en funciones y retirados consultados por el diario washingtoniano.

La información estaría relacionada con la posibilidad de que computadoras portátiles o laptops puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a Estados Unidos a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Medio Oriente.

Según la exclusiva del periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas de ISIS.

Además, Trump reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

La Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que, pese a no revelar métodos de espionaje utilizados, podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

El socio estadounidense que proveyó a Washington con esta información clasificada sobre el EI no autorizó compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Además, fuentes de inteligencia consultadas por el diario temen que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio de ISIS, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

Pese a todo, el presidente estadounidense tiene protección ante la ley para compartir y transmitir información clasificada, por lo que no habría incurrido en una ilegalidad, como sí habría ocurrido en el caso de cualquier otro funcionario estadounidense.

Un funcionario que habló con el rotativo lamentó que, tras la conversación el embajador ruso, cuyas reuniones con miembros del equipo de Trump están en el centro del polémico intervencionismo del Kremlin en las elecciones de 2016 en EEUU, "seguro que envió un buen cable repleto de los detalles".

La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8