www.euromundoglobal.com
Corbyn hablando en una reunión de elección de liderazgo a sus partidarios en agosto de 2016
Ampliar
Corbyn hablando en una reunión de elección de liderazgo a sus partidarios en agosto de 2016 (Foto: paulnew/Wikimedia Commons)

¿Qué tienen en común Jeremy Corbyn y Ricardo III? Ambos son víctimas de la mala prensa

sábado 13 de mayo de 2017, 04:17h

13MAY17.- Nadie debería estar sorprendido por los muchos partidarios del Partido Laborista que dicen estar desilusionados con el diputado Jeremy Corbyn, el líder laborista que ha llevado a su partido a convertirse en el más grande de la historia del Reino Unido.

Escuchamos las nuevas tendencias de la “postverdad” y “fake news” como si fueran inventadas hoy, pero tienen una larga historia y aquí tenemos dos ejemplos. Primero el prejuicio de los medios contra Corbyn:

“Otro estudio académico ha encontrado un sesgo sistémico contra Jeremy Corbyn en los medios británicos …. Los ataques contra Jeremy Corbyn han ido más allá de la investigación normal y completamente legítima del registro de un político y parecen estar dirigidos a desestabilizar deliberadamente, en lugar de evaluar sobriamente, el liderazgo de Corbyn. Como se argumentó en una reciente carta a The Guardian firmada por más de 100 académicos de medios de comunicación: “No esperamos que los periodistas den a cualquier líder elegido un camino fácil, pero Corbyn ha sido tratado desde el principio como un problema a ser resuelto en lugar de como un político a ser tomado en serio “… Ahora tenemos tres investigaciones empíricas sustanciales que llegan a conclusiones similares acerca de la denigración completa de Jeremy Corbyn junto con la cantidad desproporcionada de atención prestada a sus críticos. A principios de este mes, los investigadores de la London School of Economics examinaron más de 800 artículos sobre Corbyn en ocho de los principales periódicos. Ellos encontraron que la mayoría de la cobertura en general era ‘crítica’ o abiertamente ‘antagónica’ y concluyeron que la prensa pasó de ser un perro guardián a un perro de presa que tenía como objetivo deslegitimar al líder laborista debido a su disposición a apartarse del establishment político. La nueva investigación de Birkbeck, la Universidad de Londres en asociación con la Media Reform Coalition, que se centra en la difusión y la cobertura en línea de la actual campaña del liderazgo laborista es especialmente importante – y preocupante. La noticia proporcionada en la televisión no es simplemente la fuente de noticias más consumida, sino que también se supone que es imparcial, de una manera que nadie espera que la prensa sea. Del mismo modo, a menudo se dice que Internet ofrece un contrapeso a los propietarios dominantes de periódicos y es, al menos teóricamente, capaz de ofrecer una gama mucho más diversa de temas y perspectivas. (OpenDemocracy)

Las políticas esbozadas por Corbyn cuentan con un tremendo apoyo público, desde la recuperación del NHS hasta la renacionalización del ferrocarril, el apoyo a la educación no elitista, la vivienda para todos y la revocación del ataque al bienestar social. Pero la imagen venenosa presentada por los medios de comunicación y algunos miembros del propio Partido Laborista (por ejemplo, Tony Blair, el hombre que encabezó junto con Bush Jr. la guerra iraquí y el comienzo de la debacle del Medio Oriente, con sus millones de muertos y desplazados, la crisis de los refugiados y la propagación de las ideologías extremistas) han logrado poner en duda las mentes de la gente común. Es un estado de cosas triste y peligroso.

En una entrevista con The Guardian, Noam Chomsky declaró su apoyo a Corbyn. “Cuando se le preguntó qué motivación pensaba que los periódicos tendrían para oponerse a Corbyn, Chomsky dijo que el líder laborista, como Bernie Sanders en Estados Unidos, se había desmarcado del “consenso liberal y de élite”, al que calificó de ser “bastante conservador”.

Otra víctima de la mala prensa está en las noticias hoy, aunque murió realmente en 1485. Su esqueleto fue encontrado debajo de un estacionamiento y fue enterrado nuevamente en 2015 con gran pompa y deleite anacrónico. El costo de la fiesta fue de £3 millones, pero la Catedral ha hecho más de £20 millones de ganancia gracias a los visitantes. ¡Ka-ching!

Según la BBC, “Ricardo III de Shakespeare se basa en la historia inconclusal Rey Ricardo III de Sir Thomas More, que es en gran parte falsa. Retrata a Ricardo como un villano deformado y celoso dispuesto a tomar el trono.” Los Tudor alentaron al bardo a escribirlo presentándolo como un déspota asesino para justificar quitarle el trono, acabando con la línea monárquica Plantagenet. Así que “la licencia poética” ha estado trabajando duro creando una falsa historia y un falso presente.

No puede haber pretensión de “democracia” si las poblaciones son alimentadas con información falsa y sesgada. Pero también es posible que la gente compruebe la información, encuentre fuentes alternativas y aliente iniciativas como el nuevo sitio web que será lanzado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, para intentar neutralizar las noticias falsas. Queda por ver si será verdaderamente imparcial o no.

Mientras tanto, ¿cómo nos preparamos para votar en las elecciones generales del Reino Unido el 8 de junio? Aquí hay una propuesta “nueva y radical”: no escuche a los medios de comunicación, estudie las políticas.

Además, observe cuáles traen contradicciones a su vida, y cuáles producen un sentido de coherencia y solidaridad. Nada es más vital que esto.



Silvia Swinden


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8