www.euromundoglobal.com

Seis años de guerra civil siria

Los países árabes se dividen en la respuesta al ataque de EEUU en Siria
Ampliar

Los países árabes se dividen en la respuesta al ataque de EEUU en Siria

sábado 08 de abril de 2017, 02:44h

08ABR17 – EL CAIRO – EGIPTO.- El Gobierno jordano afirmó que el ataque de Estados Unidos a Siria es una reacción "adecuada y necesaria" al uso de armas químicas contra civiles por parte del "régimen" de Bashar al Assad. El Pentágono investiga el posible papel de Rusia en ataque químico en Siria. Rusia fue avisado por los canales habilitados para evitar encontronazos en Siria.

Los países árabes se dividieron este viernes en su respuesta al bombardeo de Estados Unidos contra una base militar siria y la mayoría manifestó su apoyo a Washington, mientras que Egipto e Irak no hicieron mención al ataque, que tan solo fue condenado por Damasco y los rebeldes yemeníes.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Catar y Baréin apoyaron a Washington de forma expresa y consideraron al Gobierno de Bachar al Asad como responsable del ataque estadounidense, en respuesta por el supuesto ataque químico del pasado martes en el que murieron cerca de 80 personas, informó Efe.

"El régimen sirio es el responsable de estos ataques militares llevados a cabo contra su país", afirmó una fuente del ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, uno de los primeros países de la región en manifestarse.

El Gobierno jordano afirmó que el ataque de Estados Unidos a Siria es una reacción "adecuada y necesaria" al uso de armas químicas contra civiles por parte del "régimen" de Bashar al Assad.

Por su parte el primer ministro libanés, Saad Hariri, también consideró que el ataque está justificado y, en declaraciones a periodistas, dijo que fue "una respuesta a los ataques con armas químicas contra civiles indefensos".

Sin embargo, el grupo shií Hezbolá, que forma parte de su Gobierno y apoya militarmente a Al Assad, lo calificó de una "agresión a la soberanía de Siria" y advirtió de que esa acción exacerbará la tensión en la región y podrá llevar a una "fase peligrosa".

Los rebeldes hutíes del Yemen, de credo shií y que son rivales de Estados Unidos en el conflicto yemení, condenaron el ataque, así como el Gobierno de Al Assad.

El líder del gobierno rebelde del Yemen, Abdelaziz bin Habtur, calificó el ataque como una "agresión pecaminosa" y como una "violación flagrante de la soberanía árabe e internacional", según un comunicado.

Egipto e Irak, países que mantienen buenas relaciones tanto con Washington como con Moscú, emitieron sendos comunicados en el que no se refirieron al ataque y en el que hicieron llamamientos para evitar que el conflicto se extienda.

Sin citar la acción de Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Yamal, afirmó en un comunicado que "las intervenciones y las medidas tomadas con urgencia pueden afectar negativamente a los esfuerzos realizados en la lucha contra el terrorismo".

Asimismo expresó su "preocupación" por el peligro a que se extienda el conflicto e hizo un llamamiento para que se investigue el uso de armas químicas en Siria.

El Cairo también manifestó su preocupación ante las repercusiones de la "crisis de Jan Sheijún" e hizo un llamamiento a Estados Unidos y a Rusia para que busquen una solución a la crisis siria en el marco de la legitimidad internacional.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sissi, realizó esta semana una visita oficial a Washington en la que se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le prometió más ayuda militar.

Las cooperación entre Rusia y Egipto es amplia y las relaciones se estrecharon desde la firma en 2015 de un acuerdo para la construcción de la primera central nuclear de Egipto con la ayuda y la financiación de Rusia.

Las diferencias de criterio acerca del conflicto sirio llevó recientemente a enfriar las relaciones entre Egipto y Arabia Saudí, dos de los pesos pesados de la región.

En la cumbre árabe de Jordania, celebrada a finales de marzo, Al Sissi y el rey Salman bin Abdelaziz mantuvieron una reunión en la que escenificaron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

El Pentágono investiga

El Pentágono investiga la posibilidad de que Rusia conociera o fuera cómplice en el ataque químico del pasado martes en la localidad de Jan Shijún (Siria), que acabó con la vida de más de 80 civiles, indicó este martes un portavoz a la CNN.

Según el portavoz del Pentágono, Estados Unidos intenta determinar si un caza ruso bombardeó un hospital a donde fueron trasladadas víctimas del ataque químico cinco horas después de ese suceso con la intención de eliminar pruebas.

Estados Unidos quiere saber si Rusia sabía del ataque químico antes de que se produjera, debido a la coincidencia de ese ataque en el centro hospitalario de la provincia de Idlib.

El Pentágono presentó hoy un análisis que, en su opinión, muestra la ruta seguida por un avión sirio responsable del ataque químico sobre la localidad de Jan Shijún que despegó de la base aérea de Shayrat, bombardeada el jueves por la noche por misiles crucero estadounidenses.

Asimismo, aseguran que el avión se encontraba en la zona donde se produjo el ataque químico a la hora del suceso.

Tropas rusas de una unidad de helicópteros operaban desde el aeródromo de Shayrat, por lo que podrían haber conocido con tiempo que la aviación siria del líder Bachar al Asad tenía planeado este ataque químico.

Rusia fue avisado por los canales habilitados para evitar encontronazos en Siria de la inminencia del bombardeo de anoche, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Pentágono también quiere conocer el tamaño del programa químico de Siria, que en 2013 se comprometió a entregar todo su arsenal químico a Rusia, para que este país lo transfiriera a los estadounidenses para su destrucción, completada en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8