www.euromundoglobal.com

Conflicto por ataque químico en Siria

Rusia amenaza con represalias contra EEUU ante visita de Tillerson
Ampliar

Rusia amenaza con represalias contra EEUU ante visita de Tillerson

miércoles 12 de abril de 2017, 00:18h

12ABR17 – MOSCU – RUSIA.- Tillerson pidió a Rusia antes de viajar a Moscú que muestre una clara posición en la guerra civil siria y diga si prefiere aliarse con Occidente o con los gobiernos de Siria e Irán. Potencias occidentales proponen otra resolución sobre ataque químico en Siria. "Rusia debe elegir entre EEUU o el régimen de Al Assad", afirma Tillerson.

Rusia amenazó este martes a Estados Unidos con posibles represalias por el ataque de Washington contra una base aérea del Gobierno sirio si no se solucionan los problemas existentes, coincidiendo con la llegada al país del secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Es evidente que las relaciones ruso estadounidenses están pasando por su momento más difícil desde el final de la Guera Fría", añadió el Ministerio de Exteriores en Moscú, informó DPA.

Tillerson llegó esta tarde a la capital rusa donde se reunirá el miércoles con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. Aún no está claro si será recibido también por el presidente Vladimir Putin, una cita que el Kremlin no había confirmado hasta esta tarde.

Los últimos acontecimientos en la guerra civil siria lastran la relación entre los dos países y se espera que dominen las conversaciones.

En un presunto ataque con gas tóxico contra una localidad rebelde en la provincia de Idlib murieron más de 80 personas la semana pasada. Occidente culpa al Gobierno de Damasco, que niega su responsabilidad. En respuesta a lo ocurrido, Estados Unidos atacó una base aérea siria, lo que fue duramente condenado por Moscú.

Tillerson pidió a Rusia antes de viajar a Moscú que muestre una clara posición en la guerra civil siria y diga si prefiere aliarse con Occidente o con los gobiernos de Siria e Irán.

El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, señaló que aspira a un diálogo productivo.

"En las negociaciones inminentes queremos entender sobre todo hasta qué punto Estados Unidos ve la necesidad de establización y normalización de las relaciones", señala. También se espera un debate sobre cuestiones de seguridad en la región euroatlántica y sobre la crisis ucraniana.

Elegir entre Al Assad o EEUU

Tillerson, afirmó hoy que Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bachar Al Assad.

"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Al Assad, los iraníes y Hezbolá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de EEUU en su página oficial.

"Queremos crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo", añadió.

Tillerson además opinó que "está claro que el reinado de la familia Al Assad está llegando a su fin" y que por eso ahora es preciso estudiar "cómo termina y cómo es la transición" para que el país tenga estabilidad a largo plazo.

Afirmó que para la Administración de Trump es prioritario eliminar al grupo terrorista Estado Islámico y que para ello será fundamental la colaboración de los países del G7.

En esta línea, justificó la respuesta militar de Estados Unidos al ataque químico en Siria del 4 de abril, del que Occidente responsabiliza al régimen de Al Assad, y sostuvo que "era una cuestión de interés de seguridad nacional".

"Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Asad. (...) No queremos que el arsenal incontrolado de armas químicas del régimen caiga en manos del Estado Islámico u otros grupos terroristas que podrían, y quieren, atacar a los Estados Unidos o a nuestros aliados", reflexionó.

Por ello, prosiguió Tillerson, Estados Unidos no aceptará "la normalización del uso de armas químicas" ni en Siria ni en otro país.

Por último, ironizó sobre si Moscú no quiso tomarse en serio su compromiso de acabar con las armas químicas de Siria o simplemente "fue incompetente", pero -añadió- esta diferencia "no importa demasiado a los muertos".

Nueva resolución contra Siria

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido presentaron al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, después de que su texto original fuera rechazado por Rusia, anunció hoy el representante británico, Matthew Rycroft.

Según Rycroft, se trata de un borrador "revisado" que condena el uso de armas químicas y requiere "plena cooperación" con la investigación internacional del suceso.

"Todos los miembros del Consejo de Seguridad deberían apoyarlo", apuntó el embajador británico a través de Twitter.

"No podemos simplemente rendirnos. Hay demasiado en juego", dijo por su parte a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El representante francés defendió la necesidad de hacer todo lo posible para que el Consejo de Seguridad apruebe un texto que condene el ataque del pasado 4 de abril en Jan Shijún y que demande una investigación completa.

EEUU, Francia y Reino Unido presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que fue considerado "inaceptable" por Rusia, que planteó su propia propuesta alternativa, que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

El Consejo de Seguridad discutió sin éxito la cuestión durante horas el pasado jueves, justo antes de que Estados Unidos lanzase decenas de misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Jan Shijún, del que la Casa Blanca y sus aliados responsabilizan al régimen de Bashar al Assad.

Al día siguiente, los quince países se reunieron de urgencia para analizar la acción estadounidense, en una tensa sesión en la que EE.UU. y Rusia se cruzaron duras acusaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que cualquier decisión debe adoptarse sólo después de una investigación e insistió en que Al Assad no estuvo detrás del ataque de la semana pasada.

Según Putin, Moscú tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Damasco.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está ya investigando lo ocurrido en Jan Shijún, donde murieron decenas de personas en un aparente ataque químico.

El organismo con sede en La Haya creó en 2014 una misión de investigación en Siria en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques químicos en el país.

La OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en 2015 la operación continuada de la misión, que estableció los hechos sobre las acusaciones de uso de armas químicas tóxicas en Siria y confirmó que éstas efectivamente se habían empleado.

Sus hallazgos sirven de base para el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, por sus siglas en inglés), un cuerpo independiente establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 para identificar a los responsables de la utilización de armas químicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8