www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Bodegas Roda, Prestigio De D.O.Ca Rioja

Por Segundo López Soria

viernes 07 de abril de 2017, 16:36h
Bodegas Roda, Prestigio De D.O.Ca Rioja

07ABR17 – MADRID.- Bodegas Roda bautizó como RODA II a un gran vino, nacido en 1996, elaborado de tempranillo riojano, con aportaciones de garnacha y graciano. Lo llamó de este modo para distinguirlo de su hermano mayor RODA I.

Bodegas Roda, Prestigio De D.O.Ca Rioja
Bodegas Roda, Prestigio De D.O.Ca Rioja

A partir de la cosecha 2.002, - tras veinte años en el mercado -, RODA II pasó a llamarse RODA a secas. Este cambio de nombre hace justicia al estupendo tinto, y en mi opinión, anula la posible falsa apariencia de ser un segundón, de la formidable estirpe familiar que integran sus otros hermanos riojanos SELA (el más joven en llegar), RODA I (todo un clásico-moderno), y CIRSION (la envidia de Dionisos). Bodegas Roda es una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta, su visión innovadora y su filosofía de trabajo vanguardista, la posiciona en competición con los mejores vinos tintos del mundo. Roda fue la última bodega en llegar al mítico Barrio de la Estación de Haro, a finales de los ochenta, de la mano de sus fundadores Mario Rotllant y Carmen Daurella. Con un equipo técnico de categoría, liderado por el enólogo Agustín Santolaya, director general del grupo, instauró una revolución en los vinos de Rioja por su manera de entender la viticultura y procurar la debida atención al viñedo viejo riojano y sus innovadores procesos de vinificación. Santolaya es Ingeniero Técnico Agrícola, profesor y consultor enológico. De familia viticultora llegó a tener su propia marca de vino… hasta que le llamo Mario Rotllant para hacer, sin prisa, un vino importante. Santolaya se enamoró del proyecto. Y hasta aquí… Bodegas Roda es en la actualidad una de las firmas representativas de la D.O.Ca Rioja, y más en concreto de Rioja Alta con una implantación exportadora en más de cincuenta y cinco países. Es reconocida internacionalmente por su filosofía de trabajo, su visión innovadora y su liderazgo en proyectos internacionales de I+D+i.

RODA 2012. Les presento es un vino tinto que aúna lo mejor de lo clásico y de los nuevos vinos tintos modernos, con predominio de fruta sobre la madera. Procede de una añada caracterizada por una gran sequía en la zona, y consecuentemente se alcanzaron producciones cortas, pero de gran calidad. El vino mantiene la fruta roja madura perfectamente integrada con el roble, presenta una buena acidez, con los taninos presentes pero delicados. Resulta muy goloso, largo en boca y distinguidamente elegante. Bodegas Roda mantiene el criterio de no mezclar en sus ensamblajes ni una sola gota de vinos de añadas distintas. De este modo, se puede disfrutar sin mistificación ni engaño lo que la tierra, la climatología y el trabajo del hombre ofrecen en cada vendimia. Mario Rotllant, copropietario de la bodega, resume la filosofía de Roda: “ Me gustan los vinos elegantes, y con capacidad de envejecimiento, para que puedan ser disfrutados desde el momento de su comercialización hasta mucho tiempo después”.

El RIOJANO AGUSTÍN SANTOLAYA. Creador de grandes vinos (¡CIRSION la joya de la corona de Roda!), es un técnico riguroso, maestro de la oratoria y conferenciante ameno, define a su vino: “como una forma dinámica de embotellar el tiempo según sean las diferencias climáticas de cada una de las añadas”.

Tuve la fortuna de asistir el 24 de marzo de 2015, junto a más de 250 profesionales, a una cata vertical dirigida por el taumaturgo Santolaya. Protagonistas fueron diez añadas – diez -, de su tintazo RODA en el Hotel Wellington de Madrid. Toda una década (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009), desfiló por la decena de copas de los nuevos RODA… de antes. Los vinos fueron introducidos con oportunos comentarios del druida - y todos y cada uno -, interpretaron, a su estilo, el más glamuroso streaptease ante un público entregado… Al igual que ya hicieran - cinco años atrás, en el mismo escenario, mismo introductor -, otra inolvidable cata vertical de los formidables tempranillos del RODA I. Aquel, fue todo un lujo inolvidable.

EL DUO CORIMBO. Una vez consolidado el proyecto riojano, los técnicos de Bodegas RODA, después de seleccionar terrenos y viñedos durante más de cuatro años, convencieron a pequeños viticultores de la zona, y fundamentalmente a los hermanos Pedro y Pablo Balbás, para constituir en abril de 2009 una nueva sociedad: Bodegas La Horra (Burgos), en Ribera del Duero. Actualmente controla 40 hectáreas de viñedo de viticultura ecológica plantada en vaso, la mitad con más de 50 años, y elabora dos vinos íntegramente controlados por el equipo técnico de Roda, hechos con la variedad tinta del país (que es el tempranillo ribereño): CORIMBO, con uvas procedentes de viñedos de 25 años, y CORIMBO I, elaborado con el fruto de viñedos de más de 50 años. Una muestra del éxito de las elaboraciones de la bodega filial de Roda son los galardones conseguidos por CORIMBO I, un gran vino, que en la añada de 2010 fue distinguido por la revista Decanter, en su concurso de vinos Decanter World Wine Awards 2016, como “Platinum Best In Show”. De este modo se reconoció al vino español CORIMBO I, como el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras. Desde hace unos días ya está disponible la nueva añada del CORIMBO I 2011. De los aceites AOVE Premium AUBOCASSA y L’AMO DE AUBOCASSA, que hace Roda en Mallorca con la cosecha de olivos centenarios… ya les comentaré en otra ocasión.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8