www.euromundoglobal.com
Riotuerto: El Concurso Internacional de Quesos Azules
Ampliar

Riotuerto: El Concurso Internacional de Quesos Azules

Se celebrará en La Cavada el día 22 de este mes. Los miembros del jurado visitarán, también, la localidad de Liérganes para conocer su casco viejo.

viernes 07 de abril de 2017, 16:32h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

07ABR17 – LACAVADA.- El Concurso Internacional de Quecos Azules y Pasta Veteada, que promueve la Cofradía del Queso de Cantabria, se celebrará el día 22 de este mes, en La Cavada. Esta será la primera vez que este certamen abandona la capital cántabra. Y XXXIII Gran Capítulo, con el nombramiento de nuevos cofrades, se desarrollará al día siguiente en Santander.

El certamen gastronómico tendrá lugar en las instalaciones de la quesería de “La Pasiega de Peña Pelada” de La Cavada. Antes se procederá al nombramiento de Presidente de Honor del la cata al alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo. Se espera que para las 12:00 horas se haga público el fallo del jurado.

Los miembros del jurado serán recibidos, a continuación, en una recepción oficial, por el alcalde Liérganes, Santiago Rego. Se aprovechará el acto para hacer entrega de los premios World Cheese. Tras el almuerzo habrá visita al pueblo y a la primera instalación de la quesería de “La Pasiega de Peña Pelada”, que cumple 100 años de existencia.

El año pasado el ganador del Concurso Inernaiconal de Quesos Azules fue el queso francés “Papillón Revelatión” de la Aveyron, Denominación de Origen “Roquefort”. Al certamen se presentaron 40 quesos de España, Alemania, Austria, Suiza,. Italia, Francia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido.

El jurado estuvo compuesto por una veintena de gastrónomos, cofrades, especialistas y periodistas como el gastronómico gallego Jacobo Pérez; el francés Rafael Indo, miembro de la Federación de Cofradías Europeas; el director de Quesos La Pasiega de Peña Pelada, César Ruiz Cobo; y el comercial torrelaveguense de Uniko Alimentación, Iñaqui Herrero. También formó parte del jurado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria , Francisco Martín. Los miembros del jurado, en cata ciega, puntuaron el sabor, la textura, el penicium y el aroma. El concurso está patrocinado por la firma ”Peugeot Ramón González y Hermanos”.

Tras el “roquefort “Papillón revelatión” se proclamó en segundo lugar “Queserías del Cares”, de Arenas de Cabrales (Asturias), D.O. Cabrales, siendo tercero “Saint Aguur” de Roquefort, de la D.O. Roquefort.

Una amplia representación de la Cofradía del Queso de Cantabria acudió a la zona de Roquefort para hacer entrega de los premios y visitar las instalaciones queseras.

Este año estrenará su título de Gran Maestre Miguel Ángel Díaz, que viene a ocupar la vacante dejada por Zacarías Puente que ha sido nombrado Gran Maestre Emérito.

Miguel Ángel Díaz ha recordado que “ hace ya más de 35 años, nació en Laredo un movimiento, liderado por Zacarías Puente, para trabajar a favor de los quesos de Cantabria, un puñado de hombres y mujeres con Manuel Arroyo como primer Gran Maestre de esta cofradía, dedicaron y dedican esfuerzos para que nuestros quesos fuesen conocidos y reconocidos”.

Desde entonces se han creado ferias del queso por toda Cantabria, degustaciones, catas comentadas en colegios, llevado los quesos de nuestra tierruca por España, Europa y América.

Para Miguel Ángel Díaz “todo un orgullo recoger el testigo tan ilusionante como poco fácil, a la vez que todo un reto el presidir esta Cofradía con la ilusión, el entusiasmo, la dedicación y el cariño que pusieron mis antecesores Manuel Arroyo y Zacarías Puente, a los que agradezco enormemente todo lo que de ellos he aprendido en estos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8