www.euromundoglobal.com
El gerente del PSOE se reunirá con la candidatura de Sánchez para abordar de nuevo la financiación
Ampliar

El gerente del PSOE se reunirá con la candidatura de Sánchez para abordar de nuevo la financiación

sábado 25 de marzo de 2017, 04:14h

25MAR17.- Fuentes de la gestora aseguran que Gregorio Martínez se reunirá la próxima semana con los representantes de Pedro Sánchez, que tienen "preguntas" sobre el sistema de financiación

El lío sobre la financiación de las campañas de los aspirantes a la secretaría general del PSOE no está resuelto y tendrá un nuevo episodio la próxima semana. El gerente del partido, Gregorio Martínez, se reunirá con la candidatura de Pedro Sánchez, que le ha solicitado un nuevo encuentro para plantearle "preguntas" que tienen sobre el sistema de financiación que plantea la gestora.

Fuentes de la gestora aseguran que la reunión se producirá y que previsiblemente se celebre la próxima semana. Será la segunda en la que participan los representantes de la candidatura del exsecretario general, que acudieron este martes a Ferraz, donde la gestora les conminó a acatar el sistema de financiación que considera es el único "legal y transparente".

Se trata de la apertura de dos cuentas para cada candidatura con titularidad compartida con el PSOE a través de las cuales percibir las donaciones para la campaña. La gestora considera que financiar mediante crowdfunding la actividad política que lleva como fin ganar las primarias para liderar el partido forma parte de los supuestos que incluye la ley de financiación de partidos como fiscalizables por el Tribunal de Cuentas.

Fuentes de la dirección sostienen que, llegado el momento, el PSOE tendrá que enviar al Tribunal de Cuentas los documentos relativos al dinero empleado en las campañas porque "forma parte de la actividad política del partido en 2017". La candidatura de Sánchez y la gestora se cruzan argumentos jurídicos para defender la legalidad de las fórmulas de recaudación que cada una propone.

En una carta que responde al burofax que la gestora envió a Sánchez para dejar constancia por escrito de que no avala su crowdfunding, el exsecretario general asegura que asumirá las normas que plantea la gestora, pero una vez que estén formalmente convocadas las primarias, es decir, no antes del 1 de abril -fecha en la que el Comité Federal sentará las bases del congreso-.

En esa misiva, Sánchez recuerda que la recaudación se canaliza a través de una asociación (Bancal de Rosas) y deja claro que él no forma parte de ella. Por eso sostiene que tiene que transmitirle la información contenida en el burofax a esa asociación para lo que le pueda afectar en el cumplimiento de las obligaciones legales y sus estatutos. En la candidatura de Sánchez no aclaran qué harán con el dinero que ya han recaudado para su campaña a partir del 1 de abril, aunque aseguran que el montante que sobre se destinará a ONG cuando se disuelva la asociación (el plazo expira con las primarias).

En el sector 'oficialista' del PSOE ven con reticencias que Sánchez "se ponga de perfil" respecto a la recogida de donativos y recuerdan que fue su equipo el que puso en marcha la campaña de crowdfunding por mucho que lo canalicen a través de una asociación.

La web en la que está alojado el crowdfunding de Sánchez (Somos Socialistas) bajo el nombre de la asociación Bancal de Rosas de la que el exsecretario general se desvincula está registrada a su nombre, según figura en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


Datos del dominio de la web Somos Socialistas a través de la que recauda fondos




Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8