www.euromundoglobal.com
Los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, Juan Carlos Girauta, Antonio Hernando, Irene Montero y Alberto Garzón
Ampliar
Los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, Juan Carlos Girauta, Antonio Hernando, Irene Montero y Alberto Garzón (Foto: @IUNIDA)

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos impulsan la comisión de investigación sobre financiación del PP

jueves 09 de marzo de 2017, 03:17h

09MAR17.- Albert Rivera había advertido a Mariano Rajoy de que si se negaba a cumplir la medida contenida en el pacto anticorrupción, buscaría el apoyo del PSOE y Unidos Podemos. El presidente del Gobierno había dejado esta mañana abierta la posibilidad de que la comisión se abriera pero en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La negativa de Mariano Rajoy a cumplir su compromiso con Albert Rivera de crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, como firmó en el pacto anticorrupción, acaba de recibir respuesta: Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PSOE y Podemos para impulsarla y resgistrarla conjuntamente en el Congreso.

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido a una pregunta de Rivera que ha querido conocer los motivos por los que se resistía a cumplir esa medida del pacto, para ellos irrenunciable.

El presidente ha puesto en cuestión el objeto de la comisión de investigación, los periodos de tiempo que abarcaría, "si desde 1990 o desde cuándo", y ha preguntado a Rivera "si esto es positivo o sirve para construir algo".

Dicho esto, ha dejado abierta la puerta a aceptar ponerla en marcha pero insinuando que sería en el Senado, donde el PP tienen mayoría absoluta y puede controlar el proceso, y ampliando su radio de acción a todos los partidos, incluido Ciudadanos.

Rajoy, además, ha aconsejado a Rivera "mirar al futuro y no al pasado" porque podría pasarle como a la mujer de Lot, "¿se acuerda usted?. Se quedó convertida en estatua de sal", le ha recordado.

Al escucharle, el líder de Ciudadanos se ha llevado la mano a la mejilla, tildando a Rajoy de caradura con el gesto. Poco después, en los pasillos del Congreso, Rivera no ha disimulado su enfado calificando de "broma de mal gusto" las palabras del jefe del Ejecutivo.


Según el escrito registrado en el Congreso por los tres grupos parlamentarios, la comisión tendrá una duración de seis meses con posibilidad de ampliación del plazo. A ella podrán ser llamadas "quienes puedan resultar afectadas por las informaciones conocidas política, civil, penal o administrativamente, como responsables de las prácticas cuya investigación constituye objeto de la investigación".

Una comisión que busca responsabilidades políticas

Los grupos podrán asimismo solicitar la "documentación necesaria de los órganos jurisdiccionales", de las causas en las que se haya inmerso el PP, salvo sobre aquellas que aún se encuentren bajo "el secreto de sus actuaciones".

La comisión "tendrá por objeto investigar y, en sus caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación irregular del Partido Popular". Un ámbito que los tres grupos extienden a "la existencia de redes de donaciones irregulares; adjudicaciones de contratos públicos, y otros mecanismos de financiación irregular".

La comisión estará representada por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro del grupo confederal de Unidos Podemos, tres diputados de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y otro de ERC.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, ha advertido después al PP y al propio Rajoy en rueda de prensa de que deben darse cuenta de que "Ciudadanos va en serio" ya que era "patente" que iban a dar ese paso: "Tienen que aprender la lección".

"Hemos unido nuestras fuerzas para investigar la financiación del PP porque ya hay otra mayoría absoluta", ha afirmado a su vez el portavoz socialista, Antonio Hernando: "El PP pensaba que no seríamos capaces de uniros para saber la verdad y toda la verdad. Ya está bien", ha apostillado.

"Hoy damos un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama en este país, la ley del silencio que ha intentado imponer el PP", ha explicado también Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, tras el registro.

No es la primera vez que los tres grupos de la oposición se alían para presentar una iniciativa consensuada. Ya lo hicieron con una proposición de ley sobre pensiones y otra iniciativa a favor de los refugiados.



Carmen Moraga

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8