www.euromundoglobal.com
Cartel para el paro internacional de mujeres del 8M
Ampliar
Cartel para el paro internacional de mujeres del 8M (Foto: Marta de la Rocha)

¿En qué consiste el paro de las mujeres el 8 de marzo? ¿Qué reivindica #NosotrasParamos?

miércoles 08 de marzo de 2017, 03:47h

08MAR17.- El movimiento feminista español se suma este año a la convocatoria de un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo. Proponen paros laborales y de estudio, un día sin consumo y sin tareas domésticas. Decenas de manifestaciones recorrerán por la tarde las principales ciudades. La protesta exige a los gobiernos medidas para erradicar la violencia machista y la desigualdad salarial, reivindica la corresponsabilidad familiar, el derecho al aborto y aspira a visibilizar el trabajo de los cuidados. El paro laboral propuesto mayoritariamente es de 12 a las 12.30 horas.

El movimiento feminista en España se ha sumado este año al primer paro mundial de mujeres que se organiza este miércoles con motivo del día 8 de marzo en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Las organizaciones feministas que secundan la movilización proponen varias acciones, desde paros laborales y en los centros de estudio hasta huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres. Pero, ¿quién convoca esta movilización? ¿Cómo se puede llevar a cabo? ¿Qué se reivindica? ¿Hay antecedentes?

¿Qué es una huelga de mujeres?

Las organizaciones feministas organizan múltiples actividades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres alrededor del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Durante esa jornada se suelen convocar concentraciones y minutos de silencio, principalmente por la víctimas de la violencia machista y en contra la desigualdad laboral. Además, las mujeres organizan manifestaciones en las principales ciudades con lemas reivindicativos de sus derechos. Este año, el movimiento feminista, ante la crudeza de las violencias machistas y la persistencia de las desiguladades, ha decidido dar un paso más y sumarse a la iniciativa internacional que promueve el paro de las mujeres. La huelga, con paros parciales en lo laboral y de todo el día en las tareas domésticas y el consumo, pretende visibilizar el trabajo aportado por las mujeres en un día normal para su reconocimiento.

¿Dónde surge la propuesta de #NosotrasParamos?

En esencia el 8 de marzo está entroncado con las primeras luchas de las mujeres trabajadoras del sector textil de EE UU para revertir las terribles condiciones de su empleo, que hacían que muchas de ellas no llegaran a cumplir los veinte años. Más cercano en el espacio y en el tiempo, la primera huelga de mujeres tuvo lugar en Islandia en el año 1975. Bancos, fábricas, comercios y escuelas tuvieron que cerrar y los hombres acudieron con sus hijos al trabajo. En la capital se celebró una importante manifestación, que reunió a 25.000 mujeres, de una población entonces de 220.000 personas. Aquel viernes cambió la historia del país e inició un movimiento que culminó con la primera mujer presidenta de un país europeo cinco años después. El año pasado, el 3 de octubre de 2016, otra huelga de mujeres movilizó a las ciudadanas en Polonia. Miles de ellas salieron a la calle vestidas de negro para reclamar que no se aprobara una ley que llevaba a la cárcel a las mujeres que abortaran. Algunas empresas polacas incluso dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta. Otras muchas se ausentaron alegando enfermedad. Esta huelga sirvió de ejemplo en el paro convocado por la organización #NiUnaMenos de Argentina el 19 de octubre. En aquella ocasión el objetivo fue exigir medidas gubernamentales urgentes contra la ola de feminicidios.

¿Cuáles son las reivindicaciones principales en España?

El 2017 está siendo el peor arranque de año en violencia machista, con 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Las organizaciones que secundan el paro de mujeres exigen medidas urgentes para erradicar la lacra de machismo y todas sus violencias, incluidas las sexuales, en la sociedad. También reivindican que se cierre la brecha salarial, cifrada en un 23% por los sindicatos en España, así como la ruptura del techo de cristal. Según los datos de Eurostat, en España de cada tres jefes, 1 es mujer y además cobra un 16% menos por el mismo tipo de trabajo. La protesta lo es también para reivindicar el fin de las "dobles y triples jornadas" por la falta de corresponsabilidad parental. Que los permisos de cuidados de menores y otros familiares los siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres. Entre la lista de reivindicaciones está también la puesta en valor de las mujeres en todos los ámbitos públicos, en la investigación, la ciencia, el arte o la política.

¿Cómo se tiene parar en el trabajo?

La idea en España es que las mujeres lleven a cabo un paro laboral de media hora, de 12 a 12.30 horas, en el empleo y el estudio. Aunque en algunas secciones los paros duran más. Los principales sindicatos de trabajadores, UGT y CC OO, advierten de que ellos no han convocado el paro de mujeres feminista, aunque apoyen el movimiento que está gestando sobre todo a través de las redes sociales. CGT sí que ha mostrado su apoyo explícito al paro y ha pedido que se unan también los hombres para apoyar la igualdad de las mujeres. Pero ha sido Confederación Intersindical, sindicato minoritario y con el que 20minutos no ha podido contactar, el que ha difundido un documento en el que dice que garantiza "cobertura a todas las personas que quieran secundar dicho paro". En teoría, éste incluye a todas las mujeres "ocupadas y desocupadas, a las asalariadas, y a las que cobran subsidios, a las estudiantes y a las autónomas, porque todas las mujeres somos trabajadoras" defienden las feministas. Según el documento de Confederación Intersindical los paros podrán hacerse entre 12 y 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas para los distintos turnos de trabajo. "Animamos a las mujeres de todo el Estado español a que se sumen a este paro internacional, que alcemos la voz y juntas hagamos temblar al patriarcado y derribar los pilares que lo sostienen", reivindican. En Comisiones Obreras recomiendan alcanzar con la empresa un acuerdo para este paro simbólico.

¿Dónde habrá manifestaciones del 8 de marzo?

La coordinadora de organizaciones feministas publica en su página web que las principales ciudades de España tienen convocadas manifestaciones por la tarde el 8 de marzo. La de Madrid tendrá lugar a las 19.00 horas (Cibeles-Plaza de España). es la misma hora elegida por Barcelona, donde la marcha partirá de la Plaça Universitat. Las mujeres han hecho circular un vídeo, merengue feminista, con el que quieren terminar bailando después de las marchas reivindicativas.






Amaya Larrañeta

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8