www.euromundoglobal.com

Opinión: “De Un Ciudadano Cualquiera…”

La problemática del sector del taxi

Por [email protected]

miércoles 31 de mayo de 2017, 16:03h
La problemática del sector del taxi

31MAY17 – MADRID.- Es curioso que el "problema del taxi" solo se note porque afecta a lo usuarios del centro de las ciudades... intenten conseguir un "taxi normal" en cualquier barrio periférico a las 7 de la tarde... ¡¡misión prácticamente imposible!!!

Si analizamos con un poco más de detalle la actual situación –especialmente en las grandes ciudades- veremos que el problema del "taxi normal" es una consecuencia directa de:

  • Un servicio de transporte público que aunque bueno, es todavía insuficiente
  • Un desarrollo urbanístico inadecuadamente planificado que crea grandes zonas urbanas sin la necesaria previsión de servicios de transporte público.
  • La clara (y legítima) aspiración de los "taxistas normales" por trabajar preferentemente, las zonas más rentables desdeñando los sectores más populares y/o alejados de los grandes centros de actividad.

El verdadero problema que comportan las nuevas plataformas –ligadas según se dice al cada vez mayor uso de las tecnologías- tales como Uber y Cabify es que de persistir esta práctica en las condiciones actuales, el transporte alternativo que significa el taxi y al que sólo acceden aquellos que pueden pagarlo, terminará por concentrarse a la larga, en poder de una o dos empresas, en lugar de estar como hoy, microfragmentada en los miles de taxistas independientes aunque en opinión de algunos, es precisamente esta condición de fragmentación la que ha permitido que –como se sabe-, en el sector del taxi existan una serie de prácticas lesivas para los usuarios y que terminan por ensombrecer la actividad profesional de un servicio que sin lugar es –o debería ser- de plena utilidad pública.

De permitirse la permanencia y operativa de estas plataformas que compiten de manera desigual contra los taxistas normales, lo más probable es que al final terminarán por hacerse con el control del servicio y esta situación derivará ineludiblemente, en un "servicio privado" a disposición solamente de quienes puedan pagarlo.

Es imperativo reformar el sistema actual estableciendo una normativa que permita depurar de taxistas inescrupulosos y poco profesionales un sector tan variopinto como el del taxi estableciendo unas condiciones que permitan una competencia sana y regulada y dentro de ésta, lo prioritario sería modificar el actual sistema de la compra-venta de licencias, a todas luces una práctica que se presta para abusos y transacciones que parecen todo, menos algo normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8