www.euromundoglobal.com
Aumentan los fraudes y estafas perpetrados por “simpas” en locales y restaurantes
Ampliar

Aumentan los fraudes y estafas perpetrados por “simpas” en locales y restaurantes

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

miércoles 08 de marzo de 2017, 02:39h

08MAR17 – MÁLAGA.- ¿Qué son los reclamadores expertos? ¿qué trucos utilizan los simpas en el sector de la restauración?¿cuáles son las zonas sensibles y modus operandi más utilizados? El simpa masivo de 100 personas en un municipio de León pone de manifiesto el auge de esta mala práctica en nuestro país

En España ya existen 325.000 bares y restaurantes; el fenómeno simpa ya afecta a 1 de cada 2 locales y se intensifica ante la llegada inminente del periodo primaveral afirma Francisco Canals, periodista especializado en fraudes, sucesos y estafas.

Introducir una cucaracha en la sopa; simular un desmayo; programar el teléfono móvil para simular una llamada urgente o distraer al camarero con cien excusas diferentes son malas prácticas desarrolladas por simpas (término utilizado para referirse a arquetipos de usuarios que tienen como objetivo marcharse sin pagar de negocios dedicados a la restauración). Los impagos suponen una falta de respeto hacia el sector, algunos simpas justifican su fraude bajo el concepto de o .

Existen perfiles victimológicos: locales ubicados en zonas turísticas; aquellos situados en grandes núcleos urbanos o los que disponen de terraza exterior debido a la mayor dificultad para vigilar a los clientes. Los ubicados en zonas rurales o pequeños municipios gozan de “mayor protección natural” ya que en los pueblos todo el mundo se conoce y el anonimato o logística para la huida es menor.

Aunque se trata de fraudes de baja cuantía tampoco faltan impagos en comidas de empresa; bodas y banquetes, afirma Canals. Los simpas multitudinarios constituyen otra modalidad en auge; un elevado número de comensales se ponen de acuerdo para abandonar el local de manera simultánea.

Los reclamadores expertos han proliferado en España, asegura Canals, introducir insectos en el plato para mostrar enojo y no abonar la factura; arrojar una colilla en el interior de una lata de bebida o simular llamadas de urgencia para abandonar el local sin pagar. El libro de reclamaciones es otro recurso utilizado en locales de alta gama acostumbrados a vivir de su prestigio y reputación; algunos comensales lo solicitan argumentando que no están satisfechos con el servicio petición que les permitirá obtener una considerable rebaja por parte del establecimiento.

Youtube se ha convertido en un gran aliado de los simpas; como si de un trofeo se tratara muchos usuarios exhiben sus acciones publicando videos e imágenes de la huida. La red se ha convertido en una industria para la formación continua, un espacio en el que no faltan foros con consejos, trucos y ejemplos para perpetrar la estafa con mayores garantías de éxito.

La moderna tecnología ha desarrollado invenciones que algunos simpas utilizan sin temor, se trata de gadgets y artilugios sacados de auténticas películas de James Bond. Es el caso de un terrón de azúcar que tiene un escarabajo escondido en su interior o teléfonos móviles programados para llamar a una determinada hora fingiendo así una llamada desde el exterior.

Decálogo de consejos:

Canals nos explica que no existe una garantía única para no ser engañado por un simpa pero si algunas señales de alarma frecuentes: hay que tener cuidado con las denominadas , se trata de espacios que suelen elegir los simpa, las terrazas o mesas en el exterior del establecimiento facilitan la operativa de la huida, también las ubicadas junto al lavabo o la puerta de salida.

Hay que desconfiar de usuarios que utilizan el móvil en exceso ya que pueden buscar el momento oportuno, también de las historias de viajeros perdidos o sin recursos que se presentan en el establecimiento solicitando un pequeño préstamo para pagar un supuesto billete de vuelta.

Por último Canals nos advierte de la creciente figura del , el perfil de una persona de considerable edad que se ausenta del local bajo el argumento de atender a su mascota atada a un árbol en el exterior del establecimiento. Algunos locales también aluden al arquetipo del o perfil de un usuario bien vestido quien aprovecha su apariencia seria y elegante para fabricar distintas excusas cuyo fin no es otro que el de no abonar la factura.

Fuente: Francisco Canals

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8