www.euromundoglobal.com

Decisión de Jeff Sessions

Fiscal general de EEUU se aparta de investigaciones sobre Rusia
Ampliar

Fiscal general de EEUU se aparta de investigaciones sobre Rusia

"Decidí recusarme de cualquier investigación existente relacionada con la campaña a presidente de Estados Unidos", anunció Jeff Sessions.

viernes 03 de marzo de 2017, 02:41h

03MAR17 – WASHINGTON – EEUU.- El diario The Washington Post reveló el miércoles que durante la campaña electoral Sessions se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso Sergey Kysliak. En esos momentos, era senador y asesor de la campaña del entonces candidato Trump. El presidente Donald Trump afirmó este jueves que tiene "total" confianza en Jeff Sessions, pero los demócratas piden su renuncia inmediata.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se apartó este jueves de las posibles investigaciones que realice el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, tras conocerse que se reunió durante la campaña electoral con el embajador ruso.

Tras haber pasado "varias semanas" consultando con funcionarios del Departamento de Justicia sobre lo que era lo más conveniente hacer, "decidí recusarme de cualquier investigación existente o futura de cualquier asunto relacionado de cualquier manera con la campaña a presidente de Estados Unidos", anunció Sessions en rueda de prensa, mencionó DPA.

El fiscal general, que es el máximo responsable del Departamento de Justicia, dijo que su decisión "no debe ser interpretada como una confirmación de la existencia de una investigación o una sugerencia sobre el alcance de una investigación de ese tipo".

Sessions es cuestionado porque durante la campaña electoral se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, pero negó explícitamente durante su audiencia en el Senado de confirmación para el puesto de fiscal general cualquier contacto con los rusos.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi, líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes respectivamente, pidieron su dimisión ante de que éste anunciara que iba a recusarse.

El presidente Donald Trump, por su parte, afirmó este jueves que tiene "total" confianza en Sessions.

La presión había aumentado sobre Sessions. Varios senadores y congresistas republicanos habían considerado que lo mejor que podía hacer Sessions era apartarse de cualquier investigación sobre la campaña electoral.

Un grupo de unos 150 personas se manifestaron hoy delante de la sede del Departamento de Justicia, pidiendo su dimisión. "Métanlo en la cárcel. El perjurio es un crimen. Sessions dimite", gritaban los manifestantes.

Pelosi, sin embargo, considera que recusarse de cualquier posible investigación no es suficiente y que el fiscal general debería dimitir porque mintió.

"Las mentiras del fiscal general al Senado y al pueblo estadounidense le hacen no apto para servir como funcionario jefe encargado de la amplicación de la ley de nuestro país. Debe dimitir", dijo Pelosi a través de un comunicado, tras la rueda de prensa de Sessions.

El diario The Washington Post reveló el miércoles que durante la campaña electoral Sessions se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso Sergey Kysliak. En esos momentos, era senador y asesor de la campaña del entonces candidato Trump.

Durante las audiencias en el Senado para su confirmación al puesto, Sessions no había revelado esas reuniones con el embajador ruso. Y negó bajó juramento haber tenido comunicaciones con los rusos.

Según The Washington Post, Sessions se reunió con el embajador ruso en julio durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio) y en septiembre del año pasado, poco antes de las elecciones presidenciales.

Los demócratas llevan meses pidiendo que se abra un investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en los comicios para que ganara el republicano Donald Trump, en vez de su rival demócrata Hillary Clinton.

Según un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos porque prefería que ganara Trump los comicios, en vez de Clinton.

Rusia ha negado cualquier injerencia. Trump ha asegurado que el "hackeo" ruso no tuvo ninguna influencia en el resultado de las elecciones presidenciales.

El presidente ha negado en repetidas ocasiones que su campaña electoral estuviera en contacto con oficiales rusos y lo ha calificado de "noticias falsas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8