www.euromundoglobal.com
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz
Ampliar
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz

El 'susanismo' se debate sobre si adelantar la candidatura

viernes 03 de marzo de 2017, 02:07h

03MAR17.- El PSOE-A se decantaba inicialmente por que Susana Díaz esperara hasta que el congreso estuviera formalmente convocado en el Comité Federal de abril. Los socialistas andaluces admiten que tendrán que "combinar los intereses" de quienes apuestan por que la presidenta dé un paso cuanto antes.

¿Cuándo confirmará Susana Díaz que peleará por liderar el PSOE? Es una pregunta recurrente en las conversaciones con cuadros socialistas. La incertidumbre afecta a algunos de los dirigentes que hacen campaña por la presidenta andaluza y que quieren que dé un paso al frente cuanto antes. En el equipo de Díaz son conscientes de esa presión y reconocen que tendrán que "conciliarla" con la intención inicial del PSOE-A de retrasar al máximo la confirmación de la candidatura.

La idea inicial de Díaz era aplazar su anuncio hasta la convocatoria oficial del congreso, que se producirá a principios de abril (o el 1 ó el 8 de ese mes) en una reunión del Comité Federal en la que se cerrará el censo y se pondrán las reglas de la competición (fecha de las primarias –que serán a mediados de mayo con el día 20 como más probable–, plazos para la recogida de avales, etc.). Consideraban en el PSOE-A que lo razonable era presentar una candidatura una vez estuviera el proceso abierto.

Pero la presentación de la candidatura de Patxi López y sobre todo el avance de Pedro Sánchez generan inquietud entre los partidarios de Díaz. En el entorno de la presidenta admiten que "hay gente que quiere que se presente ya". "Se producen llamadas, pero la gente es comprensiva", dice un colaborador de la presidenta, que explica que quienes apuestan por anunciar definitivamente la candidatura para hacer frente al exsecretario general entienden que Díaz tiene un escenario más complejo que sus contrincantes porque tiene que gobernar Andalucía.

"El proceso aún no se ha abierto, hay que dedicarse a hablar de otra cosa, a hablar de la gente –dice un dirigente territorial que está con Díaz–. Cuando se inicie el proceso, cada uno que haga lo que quiera". "Es una decisión personal. Es la presidenta de la Junta la que va a presentar su candidatura y, por tanto, su decisión atañe a más cosas que la de los que no tienen nada que perder. En los otros casos no cambia la vida de nadie gane o pierda", señalan fuentes próximas a un presidente socialista.

Aún así, en el equipo de Díaz admiten que se está barajando fijar una fecha antes del Comité Federal para oficializar la candidatura. "Hay que combinar y conciliar todos los intereses. No creo que se vaya a poder aguantar tanto", dicen fuentes próximas a Díaz sobre la posibilidad de esperar hasta el Comité Federal de principios de abril.

A partir de ahí se abre un abanico de posibles fechas que nadie confirma: "No hay nada hablado. En la agenda no hay nada". Lo que Díaz descarta es que dé un paso al frente este sábado. El 4 de marzo era el día de máxima expectación en el socialismo dentro y fuera de Andalucía ante la posibilidad de que lo anunciara, pero se descartó para no quitar protagonismo a la celebración de los fastos regionales. Tampoco lo hará el 25 de marzo, cuando Eduardo Madina tiene previsto celebrar una jornada sobre la ponencia política que se someterá a los militantes para su aprobación en el congreso de junio.

En el PSOE ven complicado que Díaz se decante por el 11 de marzo. "No es la mejor fecha", reconocen fuentes socialistas. En el PSOE-A no descartan ninguna otra fecha (18 de marzo, por ejemplo) y admiten que no tiene por qué ser un sábado. La decisión está abierta, según insisten en el núcleo duro de la presidenta andaluza.





Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8