www.euromundoglobal.com
El muro simboliza la 'vulnerabilidad' de una sociedad según experta
Ampliar

El muro simboliza la "vulnerabilidad" de una sociedad según experta

En las últimas décadas "aparecieron tres diferentes tipos de muros, la mayoría de estos contra los inmigrantes, muros antitráfico y muros antiterrorismo", según experta canadiense

martes 28 de febrero de 2017, 01:34h

28FEB17 – MONTREAL – CANADA.- Cada kilómetro del actual muro entre Estados Unidos y México costó entre uno y ocho millones de dólares, pero en zonas desérticas costaría 21 millones por kilómetro. "Los muros representan una fractura importante entre ricos y pobres, una fractura Norte-Sur", asegura experta canadiense.

Como respuesta a los migrantes, los traficantes y a veces a los grupos armados, los muros en las fronteras reflejan muy a menudo "una vulnerabilidad de la sociedad" que lo erige, estima Elisabeth Vallet, directora del Observatorio de Geopolítica de la Universidad de Quebec, en Montreal.

Prácticamente inexistentes a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el número de muros pasó a once hasta la caída del muro de Berlín en 1989, "para llegar hoy a 70", destacó AFP.

En su construcción, hubo "una primera aceleración tras los ataques del 11 de setiembre" de 2001 en Estados Unidos, luego "un segundo impulso con la Primavera Árabe" de 2011.

Un tercio de esos muros fue "construido para poner fin a un conflicto (Chipre, las dos Coreas, India y Pakistán), explica Elisabeth Vallet en una entrevista.

Más recientemente, "aparecieron tres diferentes tipos de muros, la mayoría de estos contra los inmigrantes, muros antitráfico y muros antiterrorismo".

La construcción de un muro o de una barrera brinda al poder político "una respuesta clave" frente "a una percepción de vulnerabilidad como en Estados Unidos, Bulgaria, Grecia o Hungría", donde "la presión migratoria está cambiando la naturaleza de la identidad de una sociedad o ejerciendo una presión económica" y, por ende, dando la impresión de un riesgo sobre el empleo, según Vallet.

Como "recurso electoralista", el argumento de un muro suministra respuestas "a preguntas sobre la identidad" y permite a un demagogo, con "un discurso caricaturesco y populista" reforzar el "la característica de extraño" del vecino.

"Los muros representan una fractura importante entre ricos y pobres, una fractura Norte-Sur", a pesar de que a veces los países del Sur quieren aislarse de sus vecinos, como por ejemplo Arabia Saudita, agrega Elisabeth Vallet, quien observa que "la religión raramente es un factor" que explique la construcción de un muro fronterizo.

Muro ineficaz

Finalmente, agrega sobre la base de datos de la policía fronteriza estadounidense, "el muro sirve para disuadir o enlentecer, pero jamás impide pasar". Porque "el nivel de desesperación" de los migrantes es tal que una barrera no los desestimula a "tomar en brazos a su recién nacido y subirse a un barco en pleno Mediterráneo sabiendo que el riesgo que asumen es alto".

"No hay que subestimar la percepción de inseguridad que empuja a una mujer... a asumir el riesgo de migrar sabiendo, no solo que puede ser agredida sino que lo será, al punto que el 90% de las mujeres toman un anticonceptivo, pues presumen, no que pueden ser violadas, sino que serán violadas".

Los gobiernos harían mejor en trabajar para resolver las causas que están en el origen de los flujos migratorios antes que gastar en la construcción de muros que, dice, "contribuyen a acentuar un fenómeno ineluctable, que es el de las grandes migraciones".

"Es necesario invertir dinero en misiones de paz, en seguridad, en corredores humanitarios en Siria, que hubieran evitado a Hungría la construcción de esos muros", estima esta universitaria.

"Un muro cuesta muy caro" para las finanzas públicas y "si todo el dinero fuera invertido en misiones de paz... o, por ejemplo, para atender los cambios climáticos que generan inseguridad alimentaria y migraciones"... se podría modificar "el curso de la historia".

Cada kilómetro del actual muro entre Estados Unidos y México costó entre uno y ocho millones de dólares, recuerda esta académica. Pero en los 2.000 kilómetros que pretende completar Donald Trump "en zonas más desérticas, donde las tierras son propiedad privada que habrá que expropiar, el costo puede ascender a 21 millones por kilómetro".

Y así como la inversión en estas construcciones apunta a frenar los flujos de migrantes, la voluntad manifiesta de cerrar las fronteras puede también "empujar a aquellos que no habían tomado la decisión de emigrar" a hacerlo antes de que el muro esté completado, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8