www.euromundoglobal.com
El Congreso investigará la gestión de la crisis y el rescate
Ampliar

El Congreso investigará la gestión de la crisis y el rescate

España, la cuarta economía de la zona euro asume así por diferentes frentes la tarea de depurar responsabilidad por los posibles errores e irregularidades durante sus peores etapas

jueves 23 de febrero de 2017, 02:19h

23FEB17 – MADRID.- El Congreso español aprobó este miércoles crear una comisión que investigará el papel de las autoridades políticas y financieras en la gestión de la crisis que devastó la economía del país a partir de 2008, la polémica salida a Bolsa de la entidad Bankia en 2011 y el consecuente rescate bancario pedido a Europa.

La medida aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados busca "analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia, las actuaciones de organismos reguladores y los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero", según el texto aprobado, citó DPA.

"La comisión debería ayudar a aclarar las responsabilidades políticas y a aprender de los errores para evitar que se repitan", explicó este martes Toni Roldán, portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos. El partido liberal es uno de los que impulsó la comisión.

"La comisión debería ayudar a aclarar las responsabilidades políticas y a aprender de los errores para evitar que se repitan"

Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda Podemos, confió en que la comisión sirva para "terminar de una vez con la impunidad". "Y que los españoles sepan cómo se gobernó favoreciendo a los bancos al tiempo que se echaba a las familias de sus casas", dijo este martes en el Congreso.

También los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al frente del Gobierno español entre 2004 y 2011 y los conservadores del Partido Popular de Mariano Rajoy (jefe de Gobierno desde 2011) apoyaron que se creara la comisión. Su sesión constitutiva tendrá lugar en un plazo máximo de 60 días desde este martes.

La medida se toma diez días después de que la Justicia citara como investigados a las autoridades supervisoras que permitieron que Bankia saliera a Bolsa en 2011 pese a sus problemas de balance. Miles de inversores perdieron sus ahorros y el Gobierno tuvo que pedir en 2012 un rescate de 44.000 millones de euros para salvar a la entidad.

Por la salida a Bolsa de Bankia estaba siendo ya investigado también el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), juzgado a su vez con otros 64 directivos del banco por usar tarjetas de crédito opacas a Hacienda por 15 millones de euros.

Entre los citados ahora por la Audiencia Nacional el 13 de febrero figuran el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tres directivos actuales del banco -que renunciaron al verse investigados- y autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El propio Banco de España anunció el martes una investigación interna para aclarar su gestión.

La cuarta economía de la zona euro asume así por diferentes frentes la tarea de depurar responsabilidad por los posibles errores e irregularidades durante la crisis bancaria y financiera.

Hace un mes, el país vivió un hito cuando cinco banqueros de la caja Novagalicia ingresaron en la cárcel tras ser condenados a dos años de prisión por cobrar jubilaciones millonarias pese a que la entidad había tenido que ser rescatada. Fue la primera vez en que la cúpula de un banco entró en prisión desde la crisis de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8