www.euromundoglobal.com

Acusan a España de poca solidaridad

Rajoy no hizo mención al 'Muro de Trump'...
Ampliar
Rajoy no hizo mención al "Muro de Trump"...

El gobierno de Mariano Rajoy enfatiza su apoyo a México

jueves 09 de febrero de 2017, 02:00h

09FEB17 – MADRID.- Desde su llegada al poder en 2011, Rajoy intentó recomponer unas relaciones diplomáticas dañadas por la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak durante el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). México y España mantienen una dinámica relación económica. Estados Unidos es el principal socio económico de España fuera del Viejo Continente.

El gobierno español enfatizó este miércoles su "apoyo incondicional" a México en sus tensiones con Estados Unidos tras las críticas recibidas por la presunta tibieza de Mariano Rajoy en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ambos mandatarios conversaron el martes por la noche de "asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales", explicó en un comunicado el Palacio de la Moncloa, informó AFP.

En ningún momento se mencionan, en este comunicado, las relaciones entre México y Estados Unidos, ambos aliados de España, ni el proyecto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.

Sólo señala que Rajoy "le ha expresado (a Trump) que España, con un gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

"He hablado de México. He hablado fundamentalmente de la necesidad de reforzar ese tratado de libre comercio" entre la UE y México, dijo Mariano Rajoy desde Bruselas.

La supuesta ausencia de una mención al muro fue motivo de critica por la oposición española, que atacó al jefe de gobierno conservador por su tibieza.

"Ese muro de la vergüenza no puede contar entre sus aliados con el muro del silencio del gobierno de Mariano Rajoy", arremetió el senador socialista Ander Gil.

"Precisamente con México, ese país que no nos puso muros, sino brazos cuando de ese país salían exiliados de la dictadura en España", añadió.

Ya "hemos dejado claro (...) que México puede contar con el apoyo incondicional de España", había dicho un poco antes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista en la televisión pública TVE.

"Vamos a defender a México contra cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana, que tenga un trato discriminatorio", aseguró.

La diplomacia de Aznar

"Todo el mundo ha recordado la foto de las Azores con la actitud de Rajoy con Trump", dijo también Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista.

Esa foto se tomó en la cumbre de marzo de 2003 en este archipiélago, donde el expresidente conservador José María Aznar (1996-2004) decidió apoyar una intervención de Estados Unidos en Irak, en contra del deseo de la mayoría de los españoles.

El número dos del partido antiausteridad Podemos, Íñigo Errejón, también criticó la posición del ejecutivo.

"Me gustaría tener un presidente del gobierno y un ministro de Exteriores que se hubieran puesto en la cabeza de los derechos humanos y la democracia frente a unas leyes que son raciales", afirmó.

Más allá de los lazos culturales e históricos entre México y España, ambos países mantienen una dinámica relación económica.

Bases militares

Estados Unidos es el principal socio económico de España fuera del Viejo Continente y un aliado clave dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De hecho, Madrid pone a su disposición dos bases militares en el sur del país.

Sobre este tema, el presidente Trump "insistió sobre la importancia para todos los aliados de la OTAN de compartir el peso de los gastos de defensa", señaló un comunicado de la presidencia en Washington.

Dastis no quiso comentar al respecto, recalcando solo que "la relación entre aliados hay maneras diferentes de contribuir a ella y una parte es sin duda en la puesta de esas bases a disposición".

Desde su llegada al poder en 2011, Rajoy intentó recomponer unas relaciones diplomáticas dañadas por la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak durante el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

"Tenemos una diplomacia, tranquila, prudente pero firme", insistió Dastis en la entrevista, subrayando como Rajoy el papel de "interlocutor" que quiere jugar Madrid.

Este ofrecimiento fue objeto el miércoles de múltiples comentarios en las redes sociales, entre la chanza y el escepticismo.

"No se le conoce (a Rajoy) instinto en ese capítulo mediador", señaló el analista Iñaki Gabilondo del periódico El País, recordando el secundario papel jugado por Madrid en el proceso de apertura de Cuba o la falta de diálogo con los independentistas en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8