www.euromundoglobal.com
Pablo Iglesias e Irene Montero durante un debate parlamentario con Mariano Rajoy
Ampliar
Pablo Iglesias e Irene Montero durante un debate parlamentario con Mariano Rajoy

Claves para seguir la moción de censura de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy

martes 13 de junio de 2017, 03:40h

13JUN17.- El debate que empieza este martes se alargará con toda probabilidad al miércoles cuando se espera el cara a cara entre Iglesias y Rajoy, además de la votación que tumbe la iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos.

Una moción de censura es uno de los mecanismos parlamentarios más potentes que puede utilizar una formación política para para desalojar al presidente del Gobierno e instaurar un nuevo Ejecutivo.La iniciativa está recogida por la Constitución y desarrollado por el Reglamento del Congreso entre los artículos 175 y 179.

Duración

El debate de la moción de censura empieza este martes a las 9:00 de la mañana, con una pausa para comer, y lo más previsible es que se alargue durante todo el día y siga el miércoles hasta que finalice con la votación de la propuesta del candidato, Pablo iglesias.

Orden de intervenciones

En la primera fase la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, abrirá el debate para explicar las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Rajoy. Posteriormente, le seguirá el secretario general de Unidos Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo. Ninguno de los dos tiene tiempos tasados, pueden alargar lo que quieran su discurso, aunque se prevé que entre ambos consuman dos horas y media.

El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate. Lo normal es que tome la palabra después de la intervención de Montero, como ocurrió en las dos únicas mociones de censura precedentes, y que haga lo mismo al término del discurso del aspirante a La Moncloa. Tanto la portavoz de Unidos Podemos como su líder tienen derecho a responder a las intervenciones de uno de los miembros del Ejecutivo.

Turno de los grupos parlamentarios

Tras la intervención de Montero e Iglesias y la posible réplica de algún miembros del Gobierno se hará un receso para comer. A la vuelta, comienza el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor: Comenzará el Grupo Mixto, seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP.

Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno. En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias).

Con este cronograma el duelo de Pablo Iglesias con los dos partidos mayoritarios llegará al final del debate y será con toda probabilidad el miércoles. Durante este turno cualquier ministro puede también intervenir si lo solicita a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Participación de Mariano Rajoy

El papel del presidente del Gobierno, mariano Rajoy, es uno de los secretos mejor guardados en Moncloa. Aunque lo normal es que participe al final del debate puede haber una fuerte polémica ya que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reservado para sí misma la potestad de marcar quién cerrará el debate de la moción. En las otras dos mociones de censura que han tenido lugar en España siempre ha cerrado el debate el candidato.

Lo esperable es que Mariano Rajoy pida la palabra al final para rebatir el discurso de Pablo Iglesias y tratar de demostrar que no hay alternativa al Gobierno configurado alrededor de su persona.

Votación

Una vez terminado el debate se procederá a su votación. Los diputados deberán anunciar su voto a viva voz por llamamiento de un miembro de la Mesa del Congreso, al igual que las votaciones de investidura.

Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de Compromís (cuatro diputados) así como de ERC y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables. PSOE, PNV, Nueva Canarias han anunciado que se abstendrán con toda probabilidad, mientras que PdeCat no ha clarificado su postura. PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN han señalado que votarán en contra, lo que suma 170 votos.

Dos precedentes fracasados

El Congreso ha debatido dos mociones de censura, y ambas fracasaron. La primera fue en 1980, y la propuso el PSOE contra Adolfo Suárez. Tuvo 152 votos a favor, 166 en contra y 21 abstenciones.

La segunda fue siete años más tarde, en 1987, y la presentó Alianza Popular contra Felipe González. El PSOE, con mayoría absoluta en la cámara baja, tumbó la moción con 195 votos en contra, 67 a favor y 70 abstenciones.


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8