www.euromundoglobal.com
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
Ampliar
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández

El PSOE recupera fuelle y sube 1,6 puntos en estimación de voto, aunque Podemos sigue segundo

miércoles 08 de febrero de 2017, 02:28h

08FEB17.- Los populares ganarían las elecciones con una estimación de voto del 33%, 1,5 puntos menos que en octubre, según el barómetro de enero del CIS. Podemos y sus confluencias obtienen un 21,7% (21,8% en octubre) y el PSOE, en tercer lugar, sube del 17% al 18,6%; C's cae hasta el 12,4% (-0,4). Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, se estrena en el barómetro como tercer líder mejor valorado, aunque un 71% no sabe quién es.

El PSOE recupera fuelle y sube 1,6 puntos en estimación de voto, aunque Podemos sigue segundo
Ampliar

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de estimación de voto, punto y medio menos que hace tres meses y el mismo resultado que obtuvo el pasado 26-J, y el PSOE, por su parte, se recupera ligeramente con 1,6 puntos más, hasta el 18,6% (22,6% en los comicios generales), según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, la suma de Podemos y sus confluencias aún sigue por encima de los socialistas con el 21,7% (21,1% el 26-J) y a pesar de dejarse 0,1 puntos respecto al barómetro anterior; la formación morada el solitario, de hecho, sube 0,2 puntos, hasta el 13,9%. Ciudadanos, cuarto partido en liza, pierde algo de tirón y se queda con una estimación del 12,4% (y cae 0,4 puntos), 0,6 puntos menos que en las elecciones.

El PSOE es, por tanto, el único de los cuatro grandes partidos que sube—con permiso de Podemos en solitario—, lo que podría interpretarse como respaldo de los ciudadanos a su nueva situación tras las elecciones del 26-J y la investidura de Mariano Rajoy. Por otra parte, no parece que la crisis en la formación morada, que se inició antes de Navidad, haya pasado de momento mucha factura al partido.

Para interpretar estos cambios hay que tener en cuenta, en todo caso, varios factores. El primero es que el margen de error de la encuesta es del +-2%; el segundo, que el trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de enero, es decir, que la confrontación entre Iglesias y Errejón no había alcanzado su culmen y tampoco habían tenido lugar el regreso de Pedro Sánchez ni el anuncio de la candidatura de Patxi López.

El sondeo se queda a las puertas, asimismo, de los congresos de todos los partidos, en especial de los del PP y Podemos, que se celebran este fin de semana. La realización del barómetro sí coincidió con la dimisión de Federico Trillo y el informe del Consejo de Estado del Yak-42. En ese momento, eso sí, el PP y PSOE ya habían firmado algunos pactos, como el del salario mínimo y el del techo de gasto.

En cuanto a las demás formaciones, ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto y PDeCAT en un 1,7%, mientras que el PNV sí logra un repunte, al pasar del 1,3 al 1,8%. EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9% y Coalición Canaria sufre un retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2%. En cuanto a las confluencias, En Comú Podem sube del 3,5% al 3,8%; Compromís baja del 3% al 2,6%; y En Marea baja del 1,6% al 1,4%.

Intención directa de voto

En la respuesta directa -sin cocina del CIS- sobre intención de voto, el PP también ganaría las elecciones con un 20,7% de apoyos, 0,8 puntos más que en octubre; Podemos y las confluencias serían segundos con un 15%, pero bajan otros 0,8 puntos (Podemos en solitario, en este caso, cae del 9,9% al 9,2%); el PSOE, tercero, sube del 12,3% al 12,7%; y Ciudadanos cae 0,2 puntos, hasta el 8%.

En fidelidad de voto (sobre intención directa de voto), el PP cuenta con el porcentaje más alto y, además, gana 4,5 puntos: un 83,9% de personas que votaron al PP en las elecciones, volvería a hacerlo. El PSOE, por su parte, es el que más sube, 8,7 puntos, del 55,1% al 63,8%. El alza de Ciudadanos es mucho más pequeña (+1,3), mientras que Podemos cae muy ligeramente (-0,3).

Si tenemos en cuenta la intención de voto más la simpatía, tres de cada cuatro (75,6%; 71,8% en octubre) votantes del PSOE volverían a apoyar al partido en unas elecciones. Entre los cuatro partidos grandes, la fidelidad más alta la sigue teniendo el PP (87,4%; 85,1% en octubre), seguido de Podemos (81,2%; 83,5% en octubre) y, por detrás del PSOE, Ciudadanos (71,9%; 73,7% en octubre). Solo aumenta en simpatía el PP.

Otros datos: más de la mitad de los encuestados no votaría nunca a Podemos (54,7%) ni al PP (52,1%). Los porcentajes bajan para Ciudadanos (46,5%) y el PSOE (38,5%). En cuanto a ubicación ideológica, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es izquierda y 10 es derecha, los encuestados sitúan al PSOE algo más a la derecha (4,74 frente al 4,46 de octubre), incluso los de su propio partido (4,31 frente a 4,14); PP y Ciudadanos, por su parte, retroceden ligeramente hacia el centro y Podemos sigue igual (2,18). Los encuestados se sitúan a sí mismos en un 4,76.

La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la "elaboración" de los resultados. El primer apartado muestra lo que responden los encuestados a la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?".

La estimación, por contra, la "construye" el CIS a partir de la intención directa, sobre voto válido, aplicando "un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.". Este método nunca se ha hecho público y ha ido cambiando.

Oposición buena solo para el 9,6%

Pese a la subida que experimenta el PSOE, un 63,1% de los encuestados considera que la oposición que está llevando a cabo es mala (36,9%) o muy mala (26,2%). Un 28% la ve regular y solo un 4,3% la ve buena. Uno de cada tres (34,2%) votantes socialistas cree que el trabajo de su partido es malo o muy malo y más de la mitad (53%) lo ve regular; solo el 9,6% lo califica de bueno o muy bueno.

Son más los españoles que reprueban el trabajo que hace el PSOE en la oposición que los que censuran la gestión del Gobierno del PP. Un 51,8% de los encuestados cree que el trabajo del Gobierno es malo (26,1%) o muy malo (25,7%). Prácticamente la mitad de los votantes del PP califica la gestión del Gobierno de buena (45,1%) o muy buena (4,8%) y sólo un 5,3% de mala o muy mala.

Valoración de líderes y Gobierno

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el barómetro con una nota de 4,12, solo superado por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (4,22), y el diputado de En Comù Podem Xavier Domenech (4,13).

Sin embargo, un 70,6% no sabe quién es el líder actual del PSOE (incluido el 62,3% de los votantes del partido). El CIS de octubre preguntó por Pedro Sánchez -recién dimitido-, al que solo un 1,2% no conocía y que obtuvo un 3,35 de nota. Entre los suyos, Fernández obtiene un 5,11 de media, pero también lo valoran por encima del 5 los votantes del PP (5,05) y Ciudadanos (5,26), no así los de Podemos (2,78).

Por su parte, Pablo Iglesias se resiente y se queda en el 2,87, tras haber alcanzado el 3,22 en octubre (los suyos le dan un 6,33). Mariano Rajoy, líder del PP, sube del 2,97 al 3,10 (los suyos le dan un 6,74), mientras que Albert Rivera baja del 3,69 al 3,56 (los suyos le dan un 6,21). También cae Alberto Garzón (IU), que pasa del 4,47 al 4,02 (en Unidos Podemos le dan un 6,77). Casi la mitad de los encuestados (45,8%) afirma no tener "ninguna confianza" en Rajoy.

Los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, son los más desconocidos del Gobierno, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es de nuevo como la más valorada del Ejecutivo. Un 78,6% de los españoles afirma que no conoce al nuevo titular de Energía, mientras que Dastis es también desconocido para un 78% de los entrevistados.

Les sigue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que no conocen un 71,8%, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (68%). La más conocida es también la vicepresidenta del Gobierno, ya que sólo un 9,7% de los españoles dice no conocerla. Soraya Sáenz de Santamaría sigue teniendo la nota más alta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que nadie obtiene un aprobado, un 3,71.

Entre los más valorados, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30), y el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,25). Los menos valorados son los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32); Energía, Álvaro Nadal (2,44); y Exteriores, Alfonso Dastis (2,53).


Anexo: Barómetro del CIS (PDF)



20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8