www.euromundoglobal.com
Muere José Antonio Alonso, ministro socialista de Defensa e Interior con Zapatero
Ampliar

Muere José Antonio Alonso, ministro socialista de Defensa e Interior con Zapatero

viernes 03 de febrero de 2017, 03:54h

03FEB17.- José Antonio Alonso, de 56 años, padecía un cáncer de pulmón. En el año 2012 dejó el cargo de ministro por "razones personales". Amigo personal de Zapatero, y de León, fue titular de Defensa e Interior. Rodríguez Zapatero: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que él".

El ministro de Defensa e Interior con Zapatero José Antonio Alonso (León, 1960) ha fallecido esta madrugada del jueves en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas.

Alonso fue diagnosticado hace dos años de cáncer de pulmón. El exministro también sufrió el 10 de junio de 2011 un accidente cerebrovascular focalizado mientras almorzaba con unos amigos pero presentó una gran recuperación que le permitió mantenerse en la actividad política plena.

El exministro, amigo personal de la infancia José Luis Rodríguez Zapatero, dejó su cargo en el año 2012 por "razones personales y familiares".

Alonso entró en política a finales de 2003, ante la cercanía de las elecciones generales de 2004, cuando Zapatero, por entonces líder del PSOE en la oposición, le instó a optar a un escaño en el Congreso encabezando la lista del PSOE por su provincia natal en calidad de independiente. Su lista fue la más votada en la provincia de León: obtuvo tres escaños frente a dos del PP, lo que contribuyó a la victoria del PSOE en las elecciones generales.

El 18 de abril de 2004 fue nombrado ministro del Interior. En su mandato al frente de Interior, se caracterizó por los éxitos policiales contra la banda terrorista ETA; Alonso fue el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales causadas por la banda.

En abril de 2006, la dimisión de José Bono como ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, y la cartera de Interior pasó a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde este gabinete envió las tropas del Ejército español al Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel, y aumentó las tropas en Afganistán, donde había efectivos desde la anterior legislatura.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 repite como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y vuelve a derrotar al candidato popular, Juan Morano Masa, por un margen aún mayor que en anteriores elecciones. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

Pésames de todo el arco político

La carrera de José Antonio Alonso no se limitó a la política, ya que era un jurista de reconocido prestigio, magistrado desde 1988, y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2004. Además de portavoz de Jueces para la Democracia, entre 1994 y 1998.

El Congreso de los Diputados ha abierto la sesión con un minuto de silencio en su memoria. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que a todos los socialistas les embarga hoy una profunda tristeza por el fallecimiento de "Toño, para nosotros", y ha dicho que era un "magnífico compañero". Antes de entrar en el pleno, Hernando ha señalado que todo el PSOE está junto con su familia y amigos y le recuerda con "mucho cariño y con mucha admiración". "Fue un gran jurista, excelente portavoz del grupo parlamentario socialista, pero sobre todo un magnífico compañero", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que los socialistas están "enormemente apesadumbrados por la pérdida de una persona tan joven y tan grande".

Los pésames a la familia y amigos por el fallecimiento del exministro no han tardado en llegar, no solo desde las filas socialistas:

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este jueves la "gran integridad" del que fue su amigo desde la adolescencia y ministro de su Gobierno, José Antonio Alonso: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que él", ha asegurado Zapatero a su llegada al tanatorio para rendirle homenaje. Zapatero, que se ha fundido en un abrazo con el que fuera su vicepresidente y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el leonés era "de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, como dignidad, justicia, defensa de los mas débiles e integridad".

Tras incidir en que "es difícil encontrar una persona que fuera más coherente en cómo pensaba y cómo vivía", ha explicado que para él siempre fue un "amigo" que le "enriqueció" y le "ayudó" y, tras recordar que juntos estudiaron el bachiller y la carrera de Derecho, ha subrayado que hoy es un día "triste" y "doloroso".

La capilla ardiente con los restos del exministro se ha instalado en el Tanatorio de La Paz, en el municipio madrileño de Tres Cantos, adonde han acudido algunos de los que fueron como él miembros del Gobierno de Zapatero, como el titular de Industria Miguel Sebastián, la de vivienda Beatriz Corredor y la de Sanidad Leire Pajín. También han acudido a despedirle miembros del actual gobierno del PP, como María Dolores de Cospedal, José Ignacio Zoido y Rafael Catalá.




20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8