Alberto Garzón se ha quejado formalmente este viernes a Podemos por la utilización de IU en sus debates: el coordinador federal de IU y el secretario de Organización, Ismael González; han remitido por carta este viernes a sus homólogos de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, su malestar por cómo están usando las diferentes familias de Podemos en disputa las siglas de la organización ante el congreso de Vistalegre. Y advierten: "Todos los espacios de confluencia, desde los institucionales hasta los sociales, se resienten ante este tipo de declaraciones".
"Estamos viendo con enorme preocupación como en el marco de ese debate interno en Podemos distintas facciones han tomado como práctica habitual faltar al respeto a IU en diferentes formas", asegura la misiva de Garzón y González. "No se trata del uso de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción. A la dirección de IU esto nos parece una práctica intolerable y desleal y llamamos a la reflexión profunda a los dirigentes de Podemos".
Desde IU avisan a Podemos que "esta actitud contribuye a generar un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro".
Este domingo Garzón ya escribió un post en Facebook: "Es molesto que dirigentes de Podemos hablen continuamente mal en público de IU". Garzón respondió así a la apuesta de Errejón que, en los documentos del equipo que lidera de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal del partido, apuesta por una mayoría reforzada de dos tercios de los inscritos para aprobar "cualquier proceso de fusión orgánica", en referencia a IU.
Garzón aseguraba en su escrito, en el que no menciona expresamente a Errejón, que "resulta inconveniente, y ciertamente molesto, que algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU". Y añadía: "Si hay quien no quiere la unidad con nosotros sólo tiene que decirlo claramente" y que "no parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto".
Pablo Iglesias ha pedido perdón en Twitter en nombre de su partido.
Este viernes, El Mundo publicaba una entrevista con Miguel Urbán con el siguiente titular: "El modelo de partido de Errejón es homologable a una IU 2.0". Y, horas después, la dirección de IU decidía enviar la queja formal.
Urbán ha pedido perdón con anterioridad en Twitter tanto a IU como a Errejón por un comentario que ha considerado "desafortunado".
Anexo: Carta de IU a Podemos
eldiario.es
Creative Commons