www.euromundoglobal.com

Políticas de Estados Unidos

Trump quiere costear el muro con una tasa de 20% a productos de México
Ampliar

Trump quiere costear el muro con una tasa de 20% a productos de México

El portavoz de la Casa Blanca defendió que otros 160 países del mundo gravan las importaciones para equilibrar sus déficits comerciales con otras naciones

viernes 27 de enero de 2017, 01:54h

27ENE17 – WASHINGTON – EEUU.- El vocero dijo que ese gravamen es una forma de "respetar" a los estadounidenses. México deberá ahora identificar y buscar aliados dentro del mismo Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere costear la construcción del muro en la frontera con México imponiendo un arancel del 20 % a las importaciones desde ese país.

Así lo manifestó ayer ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en el avión que trasladaba al mandatario de vuelta a Washington desde Filadelfia, informó DPA.

Ese mecanismo "claramente provee la financiación y lo hace en una forma en la que el contribuyente estadounidense es respetado completamente", dijo el vocero.

El cálculo de ingresos mediante la tasa es de 10.000 millones de dólares anuales, según la cifra ofrecida por Spicer.

El portavoz de la Casa Blanca defendió que otros 160 países del mundo gravan las importaciones para equilibrar sus déficits comerciales con otras naciones.

La caballería contra México

Había dudas todavía en México sobre cómo enfrentar a Donald Trump. Si optar por el tono diplomático o romper lanzas. Una gran provocación del presidente estadounidense hundió hoy la relación a su nivel más bajo en un siglo, informó DPA.

"Hemos visto un incremento impresionante en escasas horas", dijo Allert Brown-Gort, director de la representación de la Universidad de California en México. "Es el peor momento de la relación bilateral quizás desde 1920"

"Ni confrontación ni sumisión", había dicho Peña Nieto. Esa iba a ser la tónica de la vinculación con Trump. Pero el nuevo presidente de Estados Unidos optó por la primera opción y aceleró en pocas horas una crisis que se desarrollaba desde hace meses en cámara lenta.

El día empezó con un tuit hostil de Trump diciendo que era mejor cancelar la reunión que tenía prevista para el martes con Enrique Peña Nieto si México se seguía negando a pagar el muro.

El presidente mexicano decidió cancelar. Luego la Casa Blanca anunció que planea hacerle pagar el muro a México con un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones mexicanas, que ascienden a más de 300.000 millones de dólares anuales.

Fue una declaratoria de guerra con toda la caballería mientras México aún tenía una delegación en Washington tratando de mandarle una paloma de la paz y tender puentes.

México tiene mucho que perder. Desde hace dos décadas viene construyendo una relación con Estados Unidos basada en la cooperación y el libre comercio, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) que hoy dijo Trump también va a cambiar.

Hay 11 millones de inmigrantes mexicanos en ese lado de la frontera. México no está en condiciones de una ruptura total. Por eso había estado calibrando en las últimas horas cuál iba a ser su reacción ante los desplantes de Trump.

La ofensiva del nuevo ocupante de la Casa Blanca empezó cuando el mandatario estadounidense adelantó el martes por la noche que haría anuncios sobre la construcción de muro fronterizo, justo cuando la delegación mexicana ya estaba arriba del avión camino a Washington para los primeros contactos con su Gobierno.

Ahora se abre una etapa de reacomodo de posiciones. La Casa Blanca dijo que quiere reprogramar la reunión. Sin embargo, después Trump declaró en Filadelfia que reunirse con Peña Nieto carecía de sentido. Y siguió el anuncio de los aranceles a las importaciones.

"Mientras México no trate a Estados Unidos con justicia y respeto, ese encuentro sería infructuoso y quiero ir por otra vía. No tenemos otra opción", dijo Trump.

Para el escritor e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín, el trato a México es reflejo de una actitud más amplia de Trump de manejo "unilateral" de las relaciones internacionales y segregación de minorías, que ahora obliga a México a actuar también unilateralmente.

"No hay que tomarlo personal, pero sí hay que hacernos cargo de que nosotros hemos sido como las víctimas designadas como nación y estamos pagando este precio muy alto de ser los elegidos como país", indicó.

"El presidente Trump decide unilateralmente lo que puede y quiere decidir sobre México. Y México se ve obligado a responder unilateralmente", señaló. "Así están las cartas, no porque México lo haya querido".

Aguilar Camín afirmó que desde los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1917) y el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) no estaban interrumpidos a efectos prácticos las conversaciones entre dos presidentes de México y Estados Unidos.

Para Brown-Gort, México deberá ahora identificar y buscar aliados dentro del mismo Estados Unidos, ya que sectores como los estados norteamericanos fronterizos, la industria, la construcción y el sector servicios necesitan de México y los mexicanos.

"En un conflicto asimétrico, tenemos que tener muy claras cuáles son nuestras fortalezas y nuestras flaquezas", afirmó. "Está claro que Estados Unidos es un país profundamente dividido. México debe hacer causa común con los amigos y socios que todavía tiene en Estados Unidos".

Para el académico, "a corto plazo va a ser muy difícil por la incertidumbre que hay", aunque pueda haber ventajas en el mediano y largo plazo de una menor dependencia de Estados Unidos.

Mientras tanto, "México tiene que movilizar su diplomacia en Estados Unidos para empezar a hacer cabildeo", afirmó. "La lógica de la historia nos dice que esto va a ser temporal, pero no sabemos cuándo dure esa temporalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8