www.euromundoglobal.com

El fiscal fue hallado muerto en su casa

El Parlamento israelí realiza un homenaje a Alberto Nisman
Ampliar

El Parlamento israelí realiza un homenaje a Alberto Nisman

jueves 19 de enero de 2017, 02:30h

19ENE17 –ISRAEL – JERUSALEN.- El Parlamento israelí homenajeó al fiscal argentino Alberto Nisman, en una ceremonia en la Comisión de Inmigración. Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza. La investigación sobre la muerte de Nisman no se ha podido establecer todavía.

El Parlamento israelí homenajeó hoy al fiscal argentino Alberto Nisman, muerto hace dos años en un suceso aún por esclarecer, en una ceremonia en la Comisión de Inmigración en la que participó el embajador de Argentina, Carlos Faustino García.

"Expresamos nuestro reconocimiento por el presente homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. Deseo destacar la especial importancia que le asigna el Gobierno de Argentina a las investigaciones que desarrolla la justicia por la causa AMIA (..) y por la muerte del fiscal", dijo el embajador, citó Efe.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza, pocos días después de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

En la investigación sobre la muerte del fiscal, que ha tenido varias idas y vueltas, aun no se ha podido establecer si se trató de un suicidio, un asesinato o un accidente en la manipulación del arma.

Pero sus allegados aseguran que se trató de un "magnicidio" cuya motivación, según declaró la exesposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, "debe buscarse en la historia del trabajo y el desempeño funcional de Nisman y su impacto político e institucional tanto a nivel nacional como en el orden geopolítico mundial".

Arroyo Salgado visitará Israel a finales de mes con la hija que tenía con Nisman, y se espera que sean recibidas por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

El escritor argentino-israelí Gustavo Perednik, que trabaja en una biografía del fiscal, a quien definió como "combatiente por la libertad", recordó hoy que éste había estado en una sesión de la misma comisión hace nueve años sobre el atentado a AMIA.

Y subrayó que hasta el día de hoy "no sabe uno a que se refieren cuando se habla del caso Nisman" por sus ramificaciones con el atentado a AMIA, "el encubrimiento" del mismo, y "la penetración de Irán en América Latina".

En la sesión en el Parlamento (Kneset) participaron también representantes de los ministerios israelíes de Asuntos Exteriores y de la Diáspora, la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, y la Organización de Inmigrantes de América Latina.

El presidente de esta última, León Amirás, dijo a Efe que dentro de los homenajes previstos se inaugurará hoy en la ciudad de Naharía (norte) un monumento en su honor, obra del artista local Israel Gellman.

"Consta de una estrella de David (seis puntas) quebrada, en alusión al ataque a la comunidad judía en 1994, y de dos de sus puntas cuelga una balanza desequilibrada, por la falta de justicia", explicó.

"Su autor nos dijo, en alusión a una antigua proclama judía, que 'el mundo existe por tres razones: justicia, verdad y paz'. Y eso es lo que él cree que representaba Nisman, un fiscal que dio su vida buscando justicia", insistió.

En Argentina está prevista hoy, cuando se cumplen dos años de la muerte del fiscal, una concentración organizada por amigos, familiares y allegados para pedir justicia, que tendrá lugar en Buenos Aires frente a la sede de la Fiscalía especial de investigación del atentado a la AMIA, pesquisa que comandaba el fiscal muerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8