www.euromundoglobal.com

La UPA, anuncia un calendario de movilizaciones en defensa del sector lácteo

Ante la pasividad de la industria láctea y la administración

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El 24 de noviembre de 2010 fue convocado el órgano consultivo de caprino de leche en la sede de UPA Federal, con la presencia de UPA – Andalucia y

UPA – MÁLAGA.

La grave situación que está viviendo el sector del caprino de leche ha

provocado  que se intensifiquen las presiones que se están ejerciendo desde UPA –ANDALUCIA y UPA – MÁLAGA a la industria y la administración.

El mensaje que está dando la industria es el de que no van a subir los precios  por tanto la organización está empezando a coordinar el plan de movilizaciones. UPA plantea  una subida de 10 pts que es lo apropiado según la evolución del mercado, dada las cantidades producidas y la calidad de las mismas.

Por otro lado, si bien en octubre el compromiso por parte de la industria no ha sido incumplido, desde UPA-MÁLAGA vamos a pelear por obtener un compromiso, pero no para tener un precio fijo todo el año, sino variable por semestre como mecanismo para luchar contra la estacionalidad en las producciones. Que los precios más altos sean en la época en que las producciones son menores.

La recuperación de precios demandada por la organización sería razonable, si no fuera porque dos industrias, García Baquero y Lactalis, están presionando los precios a la baja impidiendo una recuperación normal del mercado. Se indica que hay industrias que están pagando mejor a los ganaderos comparadas con estas dos, pero García Baquero y Lactalis son las que mayor volumen de leche mueven y por tanto tienen una gran influencia en el mercado.

Se va a dar un primer aviso a la industria en forma de movilizaciones inmediatas ya que hay muchas explotaciones ganaderas con un futuro incierto y con fuerte riesgo de desaparecer. Se empezara convocando concentraciones en los centros de las dos principales industrias que están hundiendo el mercado.

Una vez realizadas las movilizaciones,  y si no se consigue ningún acuerdo, comenzara la campaña de desprestigio de las marcas de dichas industrias.

Se fija un calendario de movilizaciones: se van a realizar dos concentraciones delante de las centrales de las dos industrias (García Baquero y Lactalis): la primera el día 2 de diciembre en la central de García Baquero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La segunda concentración coordinada por UPA-Andalucia y UPA-MÁLAGA se realizaría frente a la central de Lactalis el día 9-10 de diciembre,  en Antequera.

Desde UPA-Andalucía se le dio un ultimátum a la Consejería para que convoque una reunión entre la industria y UPA (y las organizaciones que quieran) para hablar de la situación que se está viviendo y buscar soluciones a la misma y en la que esté presente el Ministerio. El plazo es hasta el 30 de noviembre, si una vez cumplido no hay una cita fijada o la reunión mantenida no es satisfactoria se realizara una concentración frente a la consejería el 1 de diciembre.

En cuanto al Ministerio, se está presionando para que el Plan de Acción anunciado a lo largo del año pasado empiece a mostrar resultados y se empiecen a ver avances. Hasta ahora no hemos visto nada tangible.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8