www.euromundoglobal.com
Nicolás Maduro cierra de nuevo la frontera con Colombia por 72 horas
Ampliar

Nicolás Maduro cierra de nuevo la frontera con Colombia por 72 horas

Esta vez, el mandatario venezolano tomó la decisión debido al supuesto contrabando de dinero por el que ya ordenó el retiro de los billetes de 100 bolívares

martes 13 de diciembre de 2016, 03:40h

13DIC16 – CARACAS – VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas debido a que, según autoridades de ese país, hay grupos que no son de su país, y que son dirigidos desde Colombia, que están contrabandeando con dinero.

Por este motivo ya el mandatario venezolano había ordenado el retiro de todos los billetes de 100 bolívares del mercado, asegurando que esas mafias que denuncian han sacado de Venezuela más de 300.000 millones de bolívares, que corresponden a unos 448 millones de dólares. "He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", dijo Maduro en una alocución televisada, un día después de que ordenara el retiro del billete de mayor denominación afirmando que estaba siendo utilizado por varios grupos criminales que operan en la frontera y que tienen como fin desestabilizar a Venezuela.

De acuerdo con el mandatario venezolano, las casas de cambio en la frontera (que tienen diversos tipos de cambio) están "en manos de mafias vinculadas a la derecha". Según el boletín enviado por la presidencia venezolana, el gobierno colombiano debe derogar las resoluciones que crearon un doble estándar para el cambio: uno para las transacciones oficiales dentro del país y otro en la frontera, "sin patrones ni controles definidos".

El mandatario venezolano toma esta decisión en un momento de incertidumbre política y económica. Por un lado, el Parlamento, que está dominado por la oposición, insiste en realizarle un juicio político (auque no tenga un efecto jurídico real). Por otro, los venezolanos sufren para conseguir alimentos y medicinas porque la inflación está disparada (según previsiones del FMI, este año llegará al 700%) y los precios no dejan de subir: las colas en los supermercados son extensísimas y los ciudadanos han preferido, incluso, hacer trueque de productos básicos para conseguir todo cuanto necesitan.

En agosto de este año, la frontera fue reabierta tras casi un año de cierre. En esa ocasión, de acuerdo con el gobierno Maduro, el cierre estaba justificado porque grupos paramilitares habían atacado a dos militares en la frontera. Maduro también alegó por entonces el aumento del contrabando y el crimen en la zona, que se exportaban desde Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8