www.euromundoglobal.com
Un plato vegetal para ganar el Bocuse D`Or
Ampliar

Un plato vegetal para ganar el Bocuse D`Or

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

viernes 09 de diciembre de 2016, 01:47h

09DIC16.- La cita tendrá lugar en el Espacio de Chefs del Eurexpo de Lyon, Francia, en el marco de la celebración del Salón Mundial de la Restauración y la Hostelería, Sirha, que acogerá la ciudad francesa del 21 al 25 de enero de 2017.

Cocinar solo puede ser bonito cuando nos acerca a la naturaleza”, ha afirmado el Presidente del Comité Internacional de Organización del certamen Bocuse d´Or, Régis Marcon.

¿Qué valor aportan los productos vegetales a un plato? ¿Pueden ser el componente central? Durante años fueron considerados como un simple adorno, algo para acompañar el plato principal. Ahora es el momento detratarlos como ingredientes principales por derecho propio y valorarlos como al pescado o a la carne.

Todavía hay que realizar muchas investigaciones para revelar y destacar los sabores de los productos vegetales. El enfoque ha visto recientemente un renovado interés y debido a una mayor conciencia de los consumidores, se ha convertido en una tendencia real. La noción de dieta equilibrada, el deseo de comer alimentos sanos y la consagración de la cocina vegana, que ya es algo más que una mera cocina de sustitución, contribuyen a impulsar esta reflexión en muchos países.

Sabroso y gastronómico, con una amplia diversidad de productos, adaptados a diferentes métodos de cocción, facilitando nuevas e infinitas asociaciones de sabores y texturas, el vegetal es también, posiblemente más que cualquier otro producto, la expresión de un terruño. El resultado se convierte en una deliciosa y colorida creación gourmet.

Bocuse d’Or es un verdadero laboratorio de cocina mundial y pretende contribuir a este debate introduciendo un nuevo desafío para sus 24 finalistas. Además del tema presentado en una bandeja -pollo con marisco-, los candidatos tienen un mes para llegar a una receta 100% vegetal, basada en una lista de productos disponibles en el Metro Market, su patrocinador principal, y también opcionalmente pueden incluir dos productos de su país de origen. Posteriormente deberán entregársela al Comité Organizador Internacional antes del 30 de diciembre de 2016.

Los candidatos deben preparar una receta basada en un tema vegetal que se presentará en 14 platos idénticos. Puede ser caliente, frío o ambos. Tendrán que elegir sus ingredientes entre los 146 productos propuestos, una lista que incluye frutas, verduras, cereales, semillas y legumbres. Los chefs también pueden usar dos productos adicionales representativos de su país. Esto les ayudará a incorporar su patrimonio cultural y culinario en sus recetas. De hecho, la especificidad geográfica y la originalidad contarán un 20% en las calificaciones otorgadas para el plato presentado en esta categoría.

Se autoriza el uso de aceite virgen de fruta prensada natural, así como especias y gelificantes vegetales. Sin embargo, los candidatos no están autorizados a utilizar aceites aromatizados, mantequilla, queso o cualquier otro producto lácteo. Bocuse d´Or se ha convertido en el concurso gastronómico más reconocido del planeta, así como el más exigente. Creado por el chef francés Paul Bocuse en enero de 1987, celebra en su próxima edición su 30 aniversario. Un certamen revolucionario que se basa en las reglas de los principales eventos deportivos y se traduce en un espectáculo real centrado en la cocina y los cocineros.

Siguiendo estas reglas, 24 jóvenes chefs de todo el mundo, la generación más prometedora, se enfrentarán preparando platos magníficos en un tiempo límite de 5 horas y 35 minutos en directo y frente a una audiencia ensordecedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8