Rafael Ansón se enfrentó en la década de los 90 al monopolio de la cocina francesa y propuso una "cocina de la libertad" que iluminó a estrellas como Ferrán Adrià y sus discípulos. “Hace unas décadas, Francia regaló al mundo la nouvelle cuisine, la nueva cocina. Desde los años noventa del siglo XX, España promueve la nueva nouvelle cuisine y la nueva gastronomía” afirma Rafael Ansón en su nuevo libro.
FIBEGA (Feria Iberoamericana de Gastronomia) que se celebró en Mérida del 20 al 22 de noviembre, allí se dieron cita diferentes representantes e instituciones de la cultura gastronómica de Iberoamérica. Los profesionales del sector pudieron acceder gratuitamente y el domingo 22 el público general pudo acceder a la feria para conocer las cocinas de diferentes regiones, así como realizar catas, degustaciones, presenciar show-cookings y otras actividades.
Posteriormente, el día 22 de noviembre el libro se presentó en Madrid, en el Club S XXI a las 20 horas con la presencia de Ferrán Adriá y Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.