Fernando Blanco, padre de Nadia, ha sido detenido este miércoles en la Seu d'Urgell (Lleida), según han confirmado los Mossos a este medio. La detención se ha producido por un presunto delito de estafa –según cita la agencia ACN– después de que los padres de Nadia pidieran donaciones para buscar una supuesta cura. Este mismo miércoles el juez que investiga el padre había exigido a los padres de la niña la entrega de su pasaporte.
El juez, que investiga la supuesta estafa en la campaña de recogida de donativos para tratar a Nadia, había pedido de nuevo los informes médicos de la menor para acreditar si realmente padece tricotiodistrofia. Así lo había anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado. Con esta medida se quería comprobar la enfermedad de la menor y la gestión de los fondos recaudados.
El juez también había pedido a la Fiscalía si consideraba oportuno retirar la custodia de la menor. El lunes el juez ya ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del padre tras las informaciones que apuntaban a una posible estafa. En caso de que los padres de Nadia necesiten dinero para gastos derivados de la enfermedad de su hija durante este tiempo deberán solicitarlo al juzgado.
Se calcula que gracias a una campaña iniciada en las redes sociales se habían recaudado alrededor de 150.000 euros con el objetivo de financiar una supuesta operación en el extranjero. El padre de Nadia ya anunció que devolverá el dinero recaudado a quien lo solicite.
Yeray S. Iborra
eldiario.es
Creative Commons