www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

La victoria de Trump revoluciona el marketing

Por Ignacio Vasallo (*)

lunes 14 de noviembre de 2016, 03:49h
La victoria de Trump revoluciona el marketing

14NOV16 – MADRID.- La victoria de Trump ha supuesto un fracaso del”” establishment”, de los medios de comunicación tradicionales y de la manera de utilizar el marketing que tendrá consecuencias no solo políticas sino económicas.

Prácticamente solo y en contra de todos los principios de estrategia política, a pesar de los medios de comunicación, excepto la cadena Fox y algunas radios ,obtuvo, gracias a sus disparates, una cobertura en prensa, radio y televisión equivalente, según expertos, a dos mil millones de dólares. Las televisiones le prestaban atencion para obtener audiencia que atrajera a la publicidad. Su arma fue su cuenta de twitter en la que tiene más seguidores que la tirada conjunta de los periódicos nacionales americanos y en la que ha soltado desvaríos sin límite.

El fracaso de las encuestas, otra vez más, nos demuestra que los pueblos, y no solo el norteamericano tienen deseos ocultos. Los expertos en comunicación querrán aprender de este fracaso, por lo que nos espera un sinfín de explicaciones a posteriori y radicales cambios en las estrategias de comunicación y de marketing.

La decadencia de la prensa escrita se acelerara y su intento de traspasar la publicidad a las ediciones digitales fracasara porque ya el setenta y cinco de la nueva publicidad digital va a parar a Google o Facebook. Por primera vez en la historia disminuirán los presupuestos dedicados a publicidad en televisión porque los cambios tecnológicos permiten bloquear anuncios y los expertos saben bien que las cifras de audiencia están hinchadas y que el treinta por ciento de los anuncios no los ven seres humanos, sino robots .

Los millenials no quieren publicidad, prefieren ver Netflix y otras cadenas que no la tienen; el spot de treinta segundos no vale para Instagram . Los publicitarios van a tener un duro trabajo. La campaña de “ Brexit” se hizo sin agencia , basada en spots creados por un voluntario de 25 años y un magnifico slogan “ take back control” ideado por el propio jefe de la campaña.

Todos los principios de marketing tradicional están en entredicho. A Trump le surgirán muchos imitadores. Se abre una nueva era en la que tendremos que olvidarnos de todo lo aprendido.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8