“Tenemos la paradoja de que el Perú tiene mucho dinero, pero tiene proyectos aprobados que no pueden ejecutarse porque hay incapacidad gerencial”.
(Alejandro Toledo, Parque Industrial de Villa El Salvador, 1:30 p.m.)
“El problema que hoy está enfrentando nuestro país es que tenemos muchos recursos, pero lamentablemente una gran incapacidad de gestión”.
(Keiko Fujimori, estudios de RPP en San Isidro, 8:30 a.m.)
“El Perú tiene recursos. Hay que manejarlos con gran responsabilidad y parte de esta responsabilidad es aumentarles los sueldos a los funcionarios para que no se vayan al sector privado porque los necesitamos”.
Alejandro Toledo.
“Lo que tenemos que hacer es mejorar los sueldos a todos los funcionarios. Nosotros estamos en competencia con la empresa privada, que paga mejores sueldos”.
Keiko Fujimori.
Argumentos idénticos, expresados casi con las mismas palabras, fueron planteados esta semana por dos rivales políticos. Dos de los principales candidatos a la Presidencia de la República, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, coincidieron en que se deben incrementar las remuneraciones de los funcionarios, para evitar que estos migren al sector privado. Los sueldos estatales fueron recortados a mediados del 2006, al iniciarse la gestión del presidente Alan García.
“Yo no estoy hablando del sueldo del presidente ni de los de los congresistas, estoy hablando de los funcionarios que necesitamos tener”, aclaraba Toledo al reiterar la propuesta que planteó en la última CADE.
Por su parte, Fujimori señaló que tras hacerse efectiva la decisión de García, hubo una fuga de talentos en el Estado.
SOBRE LAS ENCUESTAS
En tanto, Toledo atribuyó su crecimiento en las últimas encuestas a tres factores: la formalización de su candidatura, su presentación en la CADE y las críticas que recibió por parte de García y algunos miembros del Apra en los últimos días: “Agradezco al presidente y a sus colaboradores por haberme saltado al cuello y darme con palo”, dijo en tono irónico.
A su vez, Fujimori señaló que ni Toledo ni la candidata aprista, Mercedes Aráoz, le han quitado puntos en las encuestas. Opinó que el lanzamiento formal de su postulación volverá a colocarla en el primer lugar en la intención de voto. La congresista acotó que asume con tranquilidad el ascenso de Toledo