www.euromundoglobal.com
Exposición “Las Jornadas Cervantinas”
Ampliar

Exposición “Las Jornadas Cervantinas”

El grupo Quinarte inaugura en “Las Jornadas Cervantinas” una triple exposición en Manzanares

miércoles 12 de octubre de 2016, 00:44h

Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en Bellas Artes.

12OCT-16 - Manzanares.- El grupo Quinarte nos presenta una triple exposición: Pintura, Escultura y Fotografía, compuesta por una serie de obras, que se inauguró el día 9 de octubre a las 12 horas, repartida en tres departamentos, El Museo del Queso, Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal, de la ciudad de Manzanares.

En el acto estuvo presente, el Alcalde de Quintanar de la Orden Juan Carlos Navalón López, quien se trasladó a esta ciudad para esta ocasión, la Concejal de Cultura de Manzanares, Silvia Cebrián Sánchez, entre otras personalidades del mundo cultural y artístico que más tarde se enumerarán y bastante público entre los que se encontraban numerosas personas ataviadas con trajes de la época, pertenecientes a un grupo artístico, se inauguró la exposición “De un lugar de la Mancha”.

Hizo la presentación Tomás Verdugo, presidente del grupo Quinarte, quien fue llamando por orden de intervención. En primer lugar lo hizo, Enrique Pedrero Muñoz, Doctor en Bellas Artes, Cum Laude, por la Universidad de Castilla-La Mancha, quien presentó la siguiente exposición de la muestra:

“La Exposición De un lugar de la Mancha, que se exhibe aquí en las diversas dependencias mencionadas, recoge distintas técnicas creativas, así se pueden ver óleos, acrílicos, técnicas mixtas, dibujos a lápiz, tintas, carboncillos, fotografías, etc., incluso algunas otras en escultura-pintura, buscando la tercera dimensión. De esta forma se han ejecutado obras en distintas tendencias y estilos artísticos, como figuración, realismo, costumbrismo, impresionismo, expresionismo, abstracción, etc., siendo el estilo muy personal de cada artista aquí representado, todos ellos con una temática común a interpretar: por un lado, realzar al genial escritor Miguel de Cervantes y su obra universal D. Quijote de la Mancha

y por otro también, promocionar la rica tradición castellano-manchega, dentro de la representación plástica, cultural e intelectual, así como por su contenido portentoso de escenas novedosas entre la tradición más arraigada y el esnobismo actual, inspirada y llevada a cabo en la diversidad, donde se visualizan distintos personajes, pueblos y aventuras, como Quijotes, Dulcineas, Sanchos, Bachilleres, Curas, Estudiantes, Posaderos, Posaderas, Pastorcillos, Ricos mercaderes, Galeotes, Sobrinas, Barberos, Molinos, Ínsulas, Ventas, Venteros, Pellejos y Tinajas de Vino, Galgos o Podencos, con una gran calidad artística.

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN DE UN LUGAR DE LA MANCHA

Haciendo un poco de historia de la asociación, sus exposiciones y sus manifestaciones culturales, digamos que era el año 2005, cuando se conmemoraba el IV Centenario de la Publicación de la Primera parte de El Quijote y el grupo llamado entonces Asociación de Artistas Castellano-Manchegos “Quinarte”, se adelantó de manera cervantina y quijotesca, presentando una exposición en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid de esta localidad manzanareña, donde se exhibieron una treintena de obras de pintura, escultura y fotografía, inspiradas en temas manchegos y cervantinos, todas ellas realizadas por siete artistas componentes del grupo entonces.

Sin embargo dicha manifestación era el colofón a otros actos culturales y artísticos que la asociación había llevado durante todo el año 2005, como la “Ruta de los Caballeros de la Orden de Santiago” o “La Mujer en el Quijote”.

Desde entonces el grupo Quinarte ha crecido en componentes no sólo de artistas del lugar, sino con otros afincados en nuestro país, organizando actos culturales, trabajando y exponiendo sus obras en numerosos certámenes. Sería mayo del año 2014 cuando esta asociación volvió a destacar y retomar su andadura cervantina y quijotesca, adelantándose a lo que sería la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda parte del Quijote en el año 2015, con la exposición “De Un Lugar de la Mancha” en la Embajada de Egipto en Madrid y sumándose también al proveniente IV Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se celebra en este mismo año de 2016, realizando numerosas exposiciones a nivel nacional, además de las mencionadas, válgame enumerar algunas como Madrid, Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Villanueva de los Infantes, Ocaña, Quintanar, El Toboso y numerosos pueblos de la Mancha Alta entre otros.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO QUINARTE

Hablar del grupo artístico-cultural Quinarte, es mencionar arte, cultura o antropología, pero sobre todo es hablar de la idiosincrasia de la Mancha, de sus gentes y sobre todo de la obra inmortal de Miguel de Cervantes, D. Quijote de la Mancha y su relación con el pueblo manchego. Y es aquí donde se nutre el grupo, para después exteriorizar y reflejar plásticamente sus obras, en distintas expresiones artísticas.

Fue creado en 1998, en la comarca de la Mancha Alta, zona de Quintanar de la Orden (Toledo) y otras ciudades castellano-manchegas, por varios artistas, creadores, escritores e intelectuales, que se unieron con ideas innovadoras pero también intentando guardar y preservar la idiosincrasia de La Mancha (historia, museística, costumbrismo, cervantismo, la historiografía artística de la Mancha, monumentos, etc.) sobre todo con la idea de promocionar y llevar el arte y la cultura castellano-manchega, no sólo a nivel nacional allá donde se reconozca. Tal es la influencia de la expresión artística del grupo, que está siendo reconocido por otras latitudes internacionales, llevando su forma de hacer y representar. Incluso el grupo está abierto a otras entidades de signo cultural.

Los componentes que se unieron en su creación, más otros que lo han hecho posteriormente, destacan como presidente Tomás Verdugo, polifacético artista, el gran artista plástico José Manuel Exojo Mena, los escultores Alberto Romero o José María Teno y otros artistas como Albino Torres, Dolores Guillén, Julia Morata, Carmen Nieto, Camelia, Piedad Garrido, Arsenio Gálvez, Ángel Jorge, Antonio Zaragoza, Juan Vela, Manuel Villarejo, Marta Torres, Salvador Samper y un largo etc. Destacando una obra que se exhibe del desparecido pintor, José Luis Samper. Hay que decir también, que el grupo Quinarte está evolucionando considerablemente en la calidad artística de sus componentes, tal es así que muchos de ellos están presentes en exposiciones internacionales muy importantes.

Finalmente desear que esta muestra “De un lugar de la Mancha” que hoy representamos sea del agrado de todos Vds. Muchas gracias”.

A Continuación intervino Zacarías López Barrajón, Académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas, quien hizo un largo y extenso repaso sobre la figura de Cervantes y su literatura universal, así como de Castilla-La Mancha, hermanando la ciudad de Quintanar de la Orden con la de Manzanares y su relación con el mundo cervantino.

Seguidamente Juan Carlo Navalón, habló de la idiosincrasia de las ciudades de Quintanar de la Orden; y Manzanares como sede de esta manifestación plástica y su repercusión en el mundo artístico.

También se entregó un retrato al óleo sobre madera, realizado por Tomás Verdugo, en el queda reflejado el Director de los Servicio Culturales de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Ruiz, a quien se le homenajeó por su trayectoria profesional en pro de la cultura, agradeciendo éste, esta distinción y añadiendo unas breves palabras muy elocuentes en las que destacaba que el retrato que se le había hecho era el de un posadero de la época.

Cerró la serie de intervenciones la Concejal Silvia Cebrián, haciendo un breve repaso sobre la actividad de la cultura en la ciudad, destacando esta magna exposición manzanareña, agradeciendo al primer edil quintanareño, por haberse trasladado para este evento. Finalmente declaró inaugurada la exposición e invitando a los asistentes a la degustación de un vino de honor de la zona.

Datos de exposición:

Manzanares (C. Real)

Museo del Queso Manchego, Casa de Cultura y Biblioteca Municipal.

Del 9 al 16 de octubre de 2016.

Horario: las distintas exposiciones permanecerán abiertas al público según horario establecido en cada centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8