Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron hoy que el convoy con ayuda humanitaria atacado el pasado 19 de septiembre cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, fue bombardeado desde el aire.
"Puedo confirmar que el convoy fue bombardeado", dijo en Ginebra Lars Bromley, analista del Programa de Naciones Unidas sobre Aplicaciones Operacionales de Satélite (UNSAT). "Nuestro análisis llegó a la conclusión de que se trató de un ataque aéreo", agregó, citó DPA.
Bromley basó sus conclusiones en la evaluación de imágenes satelitales facilitadas por el Departamento de Estado norteamericano.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ataque del 19 de septiembre causó la muerte de más de 20 civiles. Una gran parte de la ayuda humanitaria, distribuida entre 31 camiones, quedó destruida. A raíz del ataque, la ONU suspendió temporalmente los suministros de ayuda humanitaria en Siria.
Bromley señaló que no se sabe quién llevó a cabo el ataque aéreo. Esta cuestión está siendo investigada por una comisión de investigación creada el pasado viernes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Estados Unidos atribuyó la responsabilidad del ataque a Rusia. El Gobierno ruso rechazó esta acusación y anunció una investigación propia. Estados Unidos suspendió entre tanto las conversaciones con Rusia sobre el conflicto sirio.