www.euromundoglobal.com

DESTINOS TURISTICOS: Rincones de Buenos Aires – Tigre

Tigre, un pintoresco paseo a pocos kms. de  Buenos Aires

Tigre, un pintoresco paseo a pocos kms. de  Buenos Aires

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires – Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Extendido dentro y alrededor de un delta formado por muchos islotes bañados por el Río Paraná, Tigre tiene variadísimos motivos para conocerlo.

Tigre, un pintoresco paseo a pocos kms. de  Buenos Aires
Tigre, un pintoresco paseo a pocos kms. de  Buenos Aires

Tigre es una importante ciudad dentro del Partido de Tigre, que pertenece a la provincia de Buenos Aires. Más precisamente al Gran Buenos Aires, que es una extensión que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal de la República Argentina) por el Norte, Oeste y Sur de la misma, siendo el Este de esta Capital, limitada por las aguas del Río de la Plata, que confluye en el Océano Atlántico.

 

Teniendo tanto una como otra ciudad, puertos que junto con el de Mar del Plata y otros, son destinos turísticos importantes. Tanto el puerto de Mar del Plata como el de la Ciudad de Buenos Aires están preparados para recibir buques de gran calado tanto en lo comercial, como en turismo y otras áreas.

Tigre está ubicado a 31 kms. de Capital y tiene una extensión de 148 kms. cuadrados en su parte continental y 220 kms. cuadrados en su parte insular, que forman un delta con sus muchos islotes. Su población actual es de aproximadamente 320.000 habitantes.

Su primera fundación data de 1790 y la segunda con su reubicación, debido a las crecidas del río, data de 1820.

 

El puerto fue utilizado por los buques que navegaban el río Paraná hacia o desde el Paraguay, y también por aquellos que llevaban la madera, el carbón y la leña del Delta a Buenos Aires. Esta zona, marcada por la conjunción de lluvias estivales y sudestadas tuvo una fuerte tormenta en 1805, que llevó a parte de la población de Las Conchas a instalarse en tierras más altas formando el pueblo de San Fernando de Buena Vista. Por las constantes crecidas e inundaciones el puerto se trasladó a su ubicación actual junto al río Tigre y con el tiempo el pueblo, originalmente llamado Las conchas, fue llamado Tigre, por el río y por la cantidad de tigres y yaguares que habitaban allí.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la zona se convirtió en la esfera socio-económica más importante, debido principalmente a Domingo F. Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y 1872, que impulsó el deporte y comercio en la zona. Su casa de la isla ha sido convertida en un museo, que se ubica en la ribera del río que lleva su nombre.

 

Fue también receptor de la inmigración de la época.

La línea de ferrocarril a San Fernando, que llegó en 1863 y en 1865 se extendió a Tigre, mejoró la comunicación con Buenos Aires y facilitó el comercio de productos del Delta, básicamente frutas frescas y sus derivados. Asímismo, gracias al tren, se favoreció el turismo interno creando los conocidos RECREOS, en donde la gente encontraba lo necesario para pasar el día en las diversas islas y creció el interés por practicas de deportes acuaticos en sus aguas, como remo y paseos en lanchas. Otros productos regionales comenzaron a levantar las ventas de esta ciudad, como ser las cestas, canastas y otros tantos elementos de mimbre (salix sp), un cultivo que se extendía por Europa y Asia.

Los isleños fueron organizándose en agrupaciones, cooperativas, y consejos, y fueron formando una sociedad activa en sus reclamos y derechos, tanto como en su organización social. Hasta tenían una iglesia flotante para recibir las bendiciones y sacramentos. Hoy el campanario de esa peculiar iglesia está expuesto en la Estación de Policia en Paraná de las Palmas y Carapachay. Actualmente se hace los días 8 de diciembre, una procesión en homenaje a la Virgen María, que es llevada en un buque de la Prefectura Naval y seguido por embarcaciones de todo tipo, engalandas para el evento, surcando las aguas del Río Lujan, siendo aplaudidos a su paso desde las riberas por miles de habitantes y turistas.

 

El remo fue una de las prácticas de interés en la zona. Se había iniciado la práctica de remo en el sur de Buenos Aires y poco a poco se trasladó al río Luján debido a la tranquilidad y belleza del lugar. El Presidente Sarmiento estuvo presente en la primera regata organizada el 8 de diciembre de 1873.

El Tigre Hotel, se abrió en 1890 en la ribera del río Luján, y junto a él el Tigre Club fue inaugurado en 1912. Estos elegantes edificios se convirtieron en lugares de reunión para la élite social de la "Belle Époque". El hotel fue demolido en 1940, el club ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente es sede del Museo de Arte Tigre.

 

En la actualidad se explota la industria maderera, automotriz y el turismo. En el partido hay astilleros, empresas metal-mecánicas, alimenticias, textiles y químicas.

Hay muchos lugares de interés cultural e histórico para visitar como son:

* Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto”,  en homenaje a uno de sus intendentes.

* Museo Naval de la Nación, cuenta con 200 modelos a escala, armas de todas las épocas, pinacoteca naval, mobiliario y uniformes.

* Museo Sarmiento, antigua casa de Domingo Faustino Sarmiento, ubicada sobre el río homónimo.

* Museo Haroldo Conti,  situado en la antigua casa de recreo del escritor, sobre el arroyo Gambado.

* Museo de la Reconquista, con salas dedicadas a la historia de Buenos Aires y otras a la historia de Tigre en particular, además de tener un edificio contiguo que sirve como sala para conferencias y recitales.
* Puerto y mercado de frutos, donde se comercializan desde artesanías, frutas y verduras, siendo en su mayoría productos hechos con materiales del lugar, y haciendo hincapie en la madera y el mimbre, la caña, los tejidos rústicos,  dulces, licores, miel, plantas y flores.
En los alrededores de la "Estación Delta" del "Tren de la Costa" inaugurado en 1995,

con la mas moderna red ferroviaria de la Argentina, y visitando los barrios mas elegantes de la zona Norte, podemos encontrar el "Parque de la costa" que es un modernísimo y gran parque de diversiones electromecánicas, con múltiples atractivos, funciones de distintos espectáculos y zonas de confiterías y esparcimiento.
Y para los más grandes el "Gran Casino Trilenium", con sus salas muy bien equipadas , de gran capacidad en sus varios pisos.

También como dije, hay varios clubes de remo y náuticos, fundados muchos de ellos por 11 colectividades distintas, a lo largo del Río Lujan y el Río Tigre.
En la parte educativa existen numerosos establecimientos educativos desde jardines maternales hasta universidades, algunos de estos establecimientos son privados, otros nacionales, otros provinciales y otros municipales.  
Para pasar un día o más, en un lugar con amplias posibilidades de relax y diversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8