www.euromundoglobal.com

Manuel Vilas, Antonio Garrido y Vicente Luis Mora sondean en la vida y obra de Cervantes en el segundo Anverso/Reverso

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

lunes 03 de octubre de 2016, 03:09h

03OCT16.- El poeta Cristian Alcaraz y la compositora experimental Paloma Peñarrubia se zambullen en la figura y la creación de Shakespeare en la nueva edición del ciclo. La entrada es libre para asistir a los monólogos, que se podrán contemplar en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio desde el próximo martes 4 de octubre

El monólogo Miguel, con el que Vicente Luis Mora reconstruye la personalidad y vicisitudes de Miguel de Cervantes, un autor de cuyos avatares vitales pocas certezas hay, abre el próximo martes 4 de octubre la segunda edición de Anverso/Reverso. Manuel Vilas y Antonio Garrido son los otros dos notables de nuestro hábitat literario que se sumergirán en la vida y obra del autor de las Novelas ejemplares en este ciclo que también arroja nueva luz sobre los textos y la figura de Shakespeare. Los jóvenes malagueños Cristian Alcaraz y Paloma Peñarrubia, poeta el uno y compositora experimental e instrumentista la segunda, serán los encargados de acercar a la contemporaneidad al autor de Otelo.

El II Anverso/Reverso subirá al estrado del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio durante todo el mes de octubre y la primera semana de noviembre estos nuevos cinco monólogos con los que los teatros municipales de Málaga celebran el año cervantino y shakespeariano revisando la actualidad de sus obras respectivas a través de las creaciones de autores de diferente procedencia. Las funciones se celebrarán a las 19.00 horas de martes a jueves salvo la última, El loco de Lavapiés, de Manuel Vilas, que se verá entre el miércoles 2 y el viernes 4 de noviembre, y se podrá asistir a todas ellas por invitación disponible desde el día anterior en las taquillas del Teatro Cervantes (dos máximo por persona). Además, los asistentes podrán departir con los escritores de los textos y los intérpretes en una de las tres funciones. Las piezas, todas estrenos absolutos concebidos expresamente para el ciclo, tienen una duración aproximada de veinte minutos.

Vicente Luis Mora, crítico literario, poeta, novelista y gestor cultural de altos vuelos nacido en Córdoba pero afincado en Málaga, comparecerá el miércoles 5 de octubre junto al intérprete de su monólogo, Luis Centeno, para charlar con los asistentes sobre su íntima y libre aproximación al cuerpo y espíritu de Cervantes. Su obra Miguel se representará también el jueves 6. Los siguientes encuentros entre autor, actor y público se celebrarán el primer día de representación: Antonio Garrido Moraga, Nacho Albert y Miguel Olmedo departirán el martes 11 sobre Con el pie en el estribo, pieza basada en los últimos momentos de la vida de Cervantes en escena del 11 al 13; Cristian Alcaraz y Juan Antonio Hidalgo charlarán el martes 18 de Coriolano o cómo quemar el teatro, una excusa para criticar el teatro que se hace y contrata en España que se verá también el 19 y 20, y Paloma Peñarrubia y el actor de su monólogo, Pape Labraca, explicarán el martes 25 los interrogantes de la vida del Bardo de Avon en ¿Y si yo fuera Shakespeare?, en las tablas del Centro Pedro Aparicio hasta el 27 de octubre.

El ciclo se cerrará con Manuel Vilas y el actor malagueño Miguel Guardiola debatiendo el viernes 4 de noviembre sobre la propuesta del novelista aragonés, El loco de Lavapiés, tras la última de las tres funciones programadas. Del miércoles 2 al viernes 4, Guardiola se acercará a la vida de Cervantes a través de una historia de amor de dos amigos nacidos en el mismo pueblo.

Anverso/Reverso

La primera edición del ciclo formó parte del 33 Festival de Teatro de Málaga. Cuatro monólogos escritos por Pablo Bujalance, Cristina Consuegra, Alejandro Simón Partal y Conde, textos que fueron interpretados por Eduardo Duro, Alessandra García, Pape Labraca y Miguel Guardiola, se pusieron en escena durante los meses de enero y febrero de 2016 primero por separado en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y luego conjuntamente en el Teatro Echegaray.

Con estas cuatro primeras puestas en escena, el Festival de Teatro abordaba la magia escénica de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en el año del cuarto centenario de sus muertes desde otro prisma, partiendo de un elemento ‘real’ (párrafo, versos, argumento, hecho biográfico), el ‘anverso’, para construir una nueva visión de sus respectivos legados, el ‘reverso’. Los autores podrían sumergirse en sus respectivas creaciones o existencias de muy diferentes maneras: a modo de epílogo de sus obras, con invenciones nacidas a partir de retazos argumentales de sus textos, buceando en los entresijos y sentires de sus personajes o fabulando sobre sus vidas.

Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

Ramos Marín, 3. (Bajos del Teatro Cervantes)

Del 4 de octubre al 4 de noviembre, 19.00 h. Entrada por invitación hasta completar aforo.

Ciclo ANVERSO/REVERSO

4/5/6 octubre

  • Miguel, de Vicente Luis Mora, basado en la figura y la obra de Miguel de Cervantes

Intérprete: Luis Centeno

El monólogo Miguel intenta reconstruir la personalidad de Miguel de Cervantes, ponerle nombre, carne, huesos y palabras al escritor. Podrán palparse su afectividad y sus sentimientos de frustración, su soledad personal y el lugar de escasa importancia en el que sentía instalado dentro de la literatura de su tiempo. Le veremos en escena encarnado y descarnado, intentando crear la voz de un personaje con el que poder hablar.

Encuentro entre autor y actor miércoles 5 de octubre

11/12/13 octubre

  • Con el pie en el estribo, de Antonio Garrido Moraga, basado en la vida de Miguel de Cervantes

Intérpretes: Nacho Albert y Miguel Olmedo

Cervantes sale para asistir a una obra de teatro, le queda muy poco para partir al último viaje. Mientras se prepara realiza un ejercicio de memoria, un repaso al lento discurrir del desengaño vital. No es el Cervantes del centenario, no el del pomposo homenaje, es una máscara detrás de la que me escondo, un contraste entre lo vivido y lo soñado, un inofensivo ajuste de cuentas.

Encuentro entre autor y actor martes 11 de octubre

18/19/20 octubre

  • Coriolano o cómo quemar el teatro, de Cristian Alcaraz, basado en Coriolano, de William Shakespeare

Intérprete: Juan Antonio Hidalgo

Coriolano o cómo quemar el teatro es una excusa para criticar el teatro que se hace en España y el teatro que compran los programadores de España. Él dice que es Coriolano, y que desde el exilio planea su venganza, pero en realidad no quiere vengarse de nada. Solo quiere que se llene el teatro de desconocidos.

Encuentro entre autor y actor martes 18 de octubre

25/26/27 octubre

  • ¿Y si yo fuera Shakespeare?, de Paloma Peñarrubia, basado en la vida de William Shakespeare

Intérprete: Pape Labraca

Dirección JAMP Palo

¿Quién fue Shakespeare? Son muchos los interrogantes que rodean a este nombre propio de las letras internacionales. Muchas las teorías y leyendas que rodean su persona. ¿Existió William o fue Shakespeare la primera marca comercial en la que se refugiaron diversos autores? ¿No sería simplemente que su falta de formación hizo desconfiar de la autoría de sus obras? ¿Quién fue Shakespeare?

Encuentro entre autor y actor martes 25 de octubre

2/3/4 noviembre

  • El loco de Lavapiés, de Manuel Vilas, basado en la vida de Miguel de Cervantes

Intérprete: Miguel Guardiola

Se trata de un monólogo de un hombre enamorado de otro hombre, que ha enloquecido. Es la historia de dos hombres, porque Don Quijote también es la historia de dos hombres. Es una historia de amor de dos amigos nacidos en el mismo pueblo.
Encuentro entre autor y actor viernes 4 de noviembre

duración 20 min. (s/i) cada monólogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8