www.euromundoglobal.com

Un millón 600.000 catalanes quieren la separación

Dirigente catalán declara en el Supremo por consulta secesionista
Ampliar

Dirigente catalán declara en el Supremo por consulta secesionista

martes 20 de septiembre de 2016, 00:13h

20SEP16 – MADRID.- El parlamentario está imputado por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por su papel en la organización de la consulta soberanista que se realizó en noviembre de 2014. Artur Mas impulsó la votación bajo el formato de "proceso participativo". Dos millones de catalanes participaron en la consulta secesionista.

El que fuera mano derecha del presidente Artur Mas en el Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, acudió ESTE LUNES al Tribunal Supremo español para declarar como investigado por la consulta independentista no oficial celebrada en 2014 en la región del noreste de España.

Acompañado por Artur Mas y un grupo de políticos independentistas catalanes, el ex consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán defendió la legalidad de la consulta y aseguró que no les van a amedrentar en su propósito de continuar el proceso separatista en Cataluña, informó DPA.

"Se está haciendo política con los tribunales", criticó en una rueda de prensa posterior a su declaración ante el juez. "Tenemos la impresión de que las instituciones españolas han actuado de manera arbitraria y siguiendo la voluntad del Partido Popular", añadió en alusión a la formación de Mariano Rajoy.

Aforado por su condición de diputado en el Congreso español, Homs comparece voluntariamente ante el Supremo, tribunal al que corresponde decidir ahora si es encausado.

El parlamentario está imputado por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por su papel en la organización de la consulta soberanista que fue celebrada de forma no oficial el 9 de noviembre de 2014 pese al veto del Tribunal Constitucional, que la prohibió.

En ella participaron más de dos millones de personas, de las que un 80 por ciento se pronunció a favor de la secesión de la región, de 7,5 millones de habitantes.

Artur Mas impulsó la votación bajo el formato de "proceso participativo" después de que el Constitucional suspendiera la convocatoria de una consulta oficial.

"Nos parece insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional", dijo hoy el ex presidente del Gobierno catalán, que también está imputado por la consulta soberanista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8