www.euromundoglobal.com

Formación de Gobierno

Pedro Sánchez negociará alternativas con todos los partidos de España
Ampliar

Pedro Sánchez negociará alternativas con todos los partidos de España

martes 06 de septiembre de 2016, 12:18h

06SEP16 – MADRID.- El secretario general de los socialistas españoles Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, va a contactar con todos los partidos, incluidos el Partido Popular (PP) y los nacionalistas, para intentar superar el bloqueo político. Ningún candidato puede ser elegido presidente del Gobierno en España antes de la fecha límite del 31 de octubre

El secretario general de los socialistas españoles Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, va a contactar con todos los partidos, incluidos el Partido Popular (PP) y los nacionalistas, para intentar superar el bloqueo político, pero aclaró que esto no supone que se postule para liderar una alternativa.

Sánchez congregó ayer a la Ejecutiva de su partido después de que el viernes pasado el candidato del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fuera rechazado por el Congreso en su pretensión de ser reelegido como jefe del Ejecutivo, lo que extiende la situación de interinidad en el país, citó Efe.

"Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al PP, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", aseguró el líder socialista.

Sánchez ya aspiró en marzo pasado a ser elegido por el Congreso, pero perdió en dos votaciones, lo mismo que Rajoy ahora, lo que dio paso a los comicios de junio pasado, apenas seis meses después de los anteriores.

Ante la perspectiva de que ningún candidato pueda ser elegido presidente del Gobierno antes de la fecha límite del 31 de octubre y de que vuelva a haber elecciones legislativas en diciembre - las terceras en un año - Sánchez ha anunciado su interés por abrir una ronda con los partidos.

El PP tiene 137 diputados, el PSOE 85, Unidos Podemos (coalición de izquierdas) 71 y Ciudadanos (liberales) 32, y en torno a estos cuatro partidos gira la gobernabilidad de España, aunque en el Congreso hay otros veinticinco escaños de partidos nacionalistas.

El viernes pasado, Sánchez invitó a las "fuerzas del cambio" en alusión a Unidos Podemos y Ciudadanos a colaborar para la gobernabilidad y acabar con el poder de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la coalición de izquierdas y los liberales se consideran incompatibles y los contactos que llegaron a mantener en febrero pasado acabaron abruptamente y sin acuerdo.

El líder socialista quiso dejar claro que su partido no va a apoyar a Mariano Rajoy en el caso de que volviera a intentar la investidura, lo cual podría suceder si el rey le vuelve a proponer como candidato.

En varias ocasiones fue preguntado sobre si se presentaría a la investidura si reúne los apoyos, algo que Sánchez dejó en el aire, aunque matizó: "No quiero ni crear falsas expectativas ni liderar un proyecto que esté abocado al fracaso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8