Cientos de palmeros viajan cada año a Tenerife para realizar sus compras navideñas. La mayoría aprovechan las atractivas ofertas de las navieras para desplazarse con sus propios vehículos que luego cargan de artículos adquiridos, en su gran parte, en las grandes superficies comerciales, inexistentes en La Palma.
El Cabildo, los ayuntamientos y la patronal son conscientes de esa realidad, que perjudica claramente a las pequeñas y medianas empresas de la Isla, que pierden cuantiosos ingresos en una temporada propicia para recuperar caja, lo que tiene mayor repercusión en tiempos de crisis. Ayer, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el responsable de Cepyme, Tomás Barreto, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una campaña publicitaria y la realización de diferentes actividades promocionales con el objetivo de que el palmero compre en su Isla.
Para captar el interés de los potenciales clientes, entre las personas que compren productos durante esta campaña en las distintas zonas comerciales abiertas de La Palma, denominación que se otorga básicamente a la agrupación de tiendas en una misma calle o zona, se repartirán boletos para participar en los ya tradicionales sorteos, que reparten miles de euros en premios. Esta campaña tendrá carácter insular, al contrario que en otras ocasiones que estaba más centrada en determinados municipios.
Motor económico.- Guadalupe González Taño valoró de forma especial el trabajo que se está realizando desde el Cabildo insular palmero, los consistorios locales y las asociaciones de comerciantes, una labor que ha hecho "que se recuerde a los ciudadanos la necesidad de hacer un esfuerzo por comprar en la Isla", como motor fundamental para el desarrollo económico y generador de empleo. En ese sentido, reseñó la importancia "de valorizar los productos que pueden encontrarse en nuestro territorio y la necesidad de apoyar en esta etapa a los comerciantes de La Palma".
Por su parte, Tomás Barreto significó que "cada vez es más intenso el espíritu de colaboración entre las administraciones públicas y el mundo empresarial, para que juntos se puedan ejecutar proyectos que de manera individual serían imposibles de llevar a efecto". De igual forma, hizo especial hincapié en que "es importante que parte del gasto que se genera en La Palma se quede en la Isla".
Campaña publicitaria.- La publicidad que contratará el Cabildo recuerda que "comprando en La Palma, además de beneficiarte de las principales marcas y garantías del mercado, colaboras con que nuestro comercio siga activo y creando puestos de trabajo", destacando que "comprar en cualquier municipio de La Palma... tiene premio. No lo dudes y adquiere tus productos y regalos en nuestra Isla. ¿Dónde mejor?". De todas formas, parece evidente que por encima de otras cuestiones, el palmero se desplaza a Tenerife, principalmente, por una cuestión de precios y, también, de variedad, con la que las pymes no pueden competir.