www.euromundoglobal.com
¿Todos éstos también chantajean a Pedro Sánchez?
¿Todos éstos también chantajean a Pedro Sánchez?

¿Y Felipe González, Guerra, Almunia, Solana, Borrell, Fernández Vara, Odón Elorza... También chantajean al PSOE?

viernes 05 de agosto de 2016, 01:36h

05AGO16.- Patxi López habla de 'chantaje' del PP, los medios de comunicación y las empresas del IBEX 35, pero dentro del PSOE los 'pro abstención' son ya legión. El ex Presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha pedido abrir "un periodo de reflexión interna" porque serían "negativas" unas terceras elecciones.

El secretario de Acción Política y diputado por Vizcaya del PSOE,Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones y le ha emplazado a que "trabaje para formar Gobierno porque la responsabilidad es suya".

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes", y "recorte derechos con la excusa de la crisis", y mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

Varios posibles escenarios

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha dicho cuando se le ha preguntado por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, que lo planteó como posible escenario.

En una entrevista en la Cadena Ser, López ha criticado que el PP intente " una especie de chantaje" diciendo a los socialistas que si no hay Gobierno no pueden afrontarse las exigencias de Europa, incluso hablando de una multa por ello. " No puede trasladar la responsabilidad, es suya", ha remarcado.

Es más, el que fuera Presidente del Congreso durante unos meses en la Legislatura más breve de la democracia ha repartido culpas y a acusado también a los medios de comunicación y al IBEX 35 de"presionar" al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez.

Un auténtico clamor

En fin, vayamos por partes. Y es que el clamor para que el PSOE se abstenga, de una u otra forma, no sólo proviene de ese supuesto chantaje del PP, o de Ciudadanos, o de algunos medios de comunicación -el editorial de El País contra la postura inmovilista de Pedro Sánchez fue tremendo- sino de las filas del propio PSOE.

Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, Javier Solana, Joaquín Almunia, José María Maravall, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joaquín Leguina, José Luis Corcuera, Guillermo Fernández Vara, Odón Elorza... y hasta el 'gurú' económico del actual PSOE, el ex ministroJordi Sevilla, han dicho y aconsejado a Pedro Sánchez, de una u otra manera, que antes de ir a unas terceras elecciones, algo "catastrófico" para barones del PSOE del peso político de los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, tendría que facilitar la investidura de Mariano Rajoy, "de una u otra manera".

Felipe González desde Buenos Aires

En este sentido, el más claro, lo lleva ya propugnando desde el pasado 20D, fue el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, quien, en una entrevista este pasado fin de semana en el argentino diario Clarín, aseguró que habría que "dejar formar Gobierno a Rajoy, aunque éste no se lo merezca".

"No se puede ir a unas terceras elecciones", explicó González en Buenos Aires. "Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", indicó, para sentenciar que "incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece. No ha hecho nada por formar gobierno".

El Manifiesto a los diputados electos...

Pero es que además, destacadas personalidades de diversos ámbitos, entre ellos varios ex ministros, han reclamado a través de un'Manifiesto a los diputados electos' el acuerdo político que hace falta para que eche a andar la XII Legislatura sin que haya que recurrir a unas terceras elecciones.

En el manifiesto, los firmantes comparecen a título de ciudadanos participantes para recordar a los miembros parlamentarios que "es el momento de buscar acuerdos y soluciones»". En la lista de firmas destacan los nombres de algunos ex ministros socialistas. Uno de ellosJavier Solana, quien ocupó varios cargos ministeriales durante las legislaturas presididas por Felipe González y la portavocía del Gobierno también con el mismo adem´ñas de ser Secretario general de la OTAN y responsable de la política exterior de la UE.

"Paréntesis de mandato"

Otro de los hombres de confianza de González, Joaquín Almunia, que dirigió dos ministerios durante su presidencia, también se muestra a favor de "la necesidad de poner fin al paréntesis de mandato" que supone "un gobierno en funciones" desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

Figuran en este manifiesto también José María Maravall y Mercedes Cabrera, ambos catedráticos universitarios y ex ministros socialistas. El primero durante el Gobierno de Felipe González, y la segunda propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero. También lo hace César Antonio Molina, otro de los hombres de Zapatero al frente de un ministerio y Delia Blanco, ex diputada del PSOE y presidenta del Partido Socialista de Madrid entre 2007 y 2011. Además, Tomás de la Quadra-Salcedo, también ex ministro de Felipe González.

Fernández Vara, Borrell...

Pero si fue el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el primero en salir a la palestra tras el 26J y reclamar una posible abstención del PSOE que permitiera gobernar a Rajoy, pocos días después fue una persona de peso dentro del socialismo como el ex Ministro José Borrell, al que Sánchez había fichado en mayo para su 'gobierno en la sombra', quien, en un artículo publicado en la prensa catalana, no tuvo reparos en afirmar que para que los españoles no tengan que acudir de nuevo a las urnas, "alguien tiene que poder formar Gobierno, al menos con más votos a favor que en contra".

Y, para eso, "descartada la gran coalición PP-PSOE", sólo quedarían "dos soluciones". Una, un ejecutivo de coalición minoritario de populares y Ciudadanos, "con o sin Rajoy". Y dos, "un Gobierno muy minoritario del PP". En ambos casos, "haría falta una abstención del PSOE", razona.

Clara es también en este sentido, la de abstenerse para dejar formar Gobierno al PP, la postura del ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, o del ex Ministro de Interior, José Luis Corcuera.

Y Zapatero sale a la palestra

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este jueves de que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran celebrar nuevas elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos posibles como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

El ex presidente ha indicado que la democracia "debe tener losinstrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno". A pesar de que ha dicho que lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido, ha considerado que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible". Y ha añadido que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer "todos los esfuerzos" para conformar un Gobierno.

Ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, ha indicado- y ha mencionado, entre ellos, a Po0demos y el PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR IÑAKI ETXARRI - 05/08/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8