www.euromundoglobal.com

“Bellver, vida pasajera” exposición en la Tabacalera de Madrid, inaugurada por Begoña Torres

Por Julia Sáez-Angulo

jueves 07 de julio de 2016, 01:53h

07JUL16.-“Bellver, vida pasajera” es el título de la exposición en la Tabacalera de Madrid, que fue inaugurada por Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. El comisario de la muestra es Felipe Hernández Cava.

“Con la mochila al hombro… Vamos a hablar de Bellver” es el artículo con el que el comisario glosa el trabajo plástico del artista. La exposición es una gran retrospectiva que abarca los siguientes apartados: La pipa, Muerte chapulín, La máscara, El diálogo con los clásicos, Del viaje, Santoral de culturas, Vistas de Tokio, Autorretrato, Dadá, Fósiles, Rorschach, Islas.

“Cuando Bellver empezó a colonizar el planeta virgen que lleva su nombre y que en esta exposición se repasa con generosidad, las vanguardias históricas habían empezado a andar en una vía muerta y la idea de progreso veía resquebrajarse sus cimientos a pasos agigantados. En esta tesitura, el artista que siempre era (ha sido varios, tanto o más como hombres ha sido) apartó de sí la ignorante superchería de la originalidad y el sentimiento de lo sublime, en donde muchos, que necesitan los paradigmas para cobijarse, siguen a día de hoya naufragando”, explica Hernández Cava.

“El amor por los viejos saberes técnicos, artísticos o artesanales, es tan fuerte en su caso y tan prodigioso su dominio de los mismos, y tan grande la deuda contraída con los varios maestros que desde su juventud le han ido saliendo al paso, que nunca aceptaría sentirse partícipe al cien por cien de las inquietudes de los herederos de aquellos dinamiteros, que los hay y los habrá, aunque para esa militancia no se le exigiera respetar ley o norma alguna como gentileza de la casa. Todo lo más, como su abuelo, el escultor del Ángel Caído podría reivindicarse como bellverista, y no por las reivindicaciones de su antepasado, que lo hacía por oposición a Benlliure, sino por oposición a sí mismo. ¿Qué eso es una forma de ser dadá? Sí y no”, concluye.

Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, escribe por su parte:

Charles Baudelaire hablaba de lo que él denominaba “la dictadura de la cara humana”. A lo mejor Bellver rechaza la imagen que le devuelve su retrato y, por ello, quiere transfigurar el parecido, despojarse de su apariencia terrestre, adoptar una identidad nueva, como suplemento imaginario, buscando seguramente una escapatoria temporal a la impotencia de la vida real”.

“(…) Como apuntaba uno de los padres del Pop, Richard Hamilton “todo interior es una colección de anacronismos”. La habitación es un espejismo donde el tiempo se ha detenido. Los muebles son los fragmentos de un universo, los cristales rotos del espejo donde se reflejan las cosas del olvido y los lugares de pasos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8