www.euromundoglobal.com

Proceso de paz

Histórico: El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc logran acuerdo sobre el cese bilateral de un alto al fuego

Histórico: El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc logran acuerdo sobre el cese bilateral de un alto al fuego

Presidente Santos anunciará este jueves desde Cuba el acuerdo sobre fin del conflicto. Secretario General de la ONU y cinco jefes de Estado participarán en el encuentro.

miércoles 22 de junio de 2016, 22:03h

Remitido por José Antonio Sierra (CCLAM)

23JUN16.- En la madrugada de este miércoles el Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron un histórico acuerdo para fijar un cese al fuego bilateral y definieron las zonas de ubicación temporalen las que los subversivos estarán máximo seis meses después de la suscripción del acuerdoy como último paso para sureincorporación definitiva a la vida civil. Esto es, nada más y nada menos,que el marco general para que el país pueda, después de seis décadas de violencia, superar por fin la página de la lucha armada con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos, como estaba previsto, viajará este jueves a La Habana (Cuba) para liderar el anuncio en una ceremonia que contará con la presencia del secretario General de lasNaciones Unidas, Ban Ki-moon, el mandatario de los venezolanos,Nicolás Maduro,el presidente de Cuba, Raúl Castro, y cinco jefes de Estado de la región.

Según pudo establecer El Espectador, se trata de tres acuerdos del punto denominado fin del conflicto, que está constituido por siete apartados. El primero, y el más emblemático, es lahoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Ello implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.

No obstante, quedó pendiente un tema y es cómo las Farc tendrán participación directa en política, uno de los puntos que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones el punto de participación política.

Por petición del jefe de Estado, las partes que negocian en Cuba adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo. El ciclo 50 de los diálogos de paz se reinició este martes y no se trató de una ronda más: las delegaciones trabajaron sin descanso, en una especie de cónclave, que busca que el humo blanco selle para siempre el fin del conflicto armado en Colombia.

En materia de dejación de armas, por ahora solo se anunciaría el mecanismo que se implementará para que la guerrilla deje las armas, las zonas, procedimientos y destino final del armamento.

"Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos.Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es elcese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", había manifestado Santos este martes durante un acto en Bogotá.

En la mesa de diálogos cada punto está íntimamente ligado con los otros: elcese bilateral, las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas hacen parte de un todo.De ahí que el otro acuerdo en el que trabajan sea sobre esto último y en él la mecánica es altamente técnica y tiene que ver en cómo será el proceso gradual de desarme.

Comunicado de las delegaciones de paz

Los voceros de comunicaciones del Gobierno dieron una rueda de prensa a las 10 de la mañana en la que confirmaron la noticia. Por medio de un comunicado señalaron que “hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.

Dejaron claro queuno de los puntos que fue más complejo de acordar el paramilitarismo, al respecto señalaron que fueron incluidas “las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y lapersecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

Sobre la forma como se llevará el encuentro dijeron que “estaráencabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende.También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro”.

Entre los invitados a la ceremonia estarán: el Secretario General de las Naciones Unidas,Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.También asistirán el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8