www.euromundoglobal.com

Acerca del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

miércoles 22 de junio de 2016, 22:06h

23JUN16.- El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) fue creado en 1993, para unificar servicios dispersos como la Imprenta provincial, la administración e impresión del Boletín Oficial de la Provincia y el Servicio de Publicaciones, que ya funcionaba desde 1973. Con ello se perseguía la optimización de los recursos existentes, tanto en materia de personal como en medios técnicos y económicos.

Por su parte, el Servicio de Publicaciones comenzó su trayectoria allá por 1973, con la creación de la revista Jábega, dedicada a difundir la historia, la geografía, el arte, etc. de la provincia.

El Servicio de Publicaciones fue creciendo paulatinamente, con las primeras colecciones de libros, es decir, con la Biblioteca Popular malagueña, que ya tiene en su haber 113 títulos, luego, a partir de 1987, con la colección Monografías (con casi cuarenta títulos) y con la revista de arqueología Mainake, que data de 1979 y lleva editados 34 volúmenes.

En la actualidad, después de más de 40 años de existencia, su catálogo cuenta con casi un millar de títulos.

La revista Jábega

JÁBEGA es la publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc. relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general. Por ello merece mención aparte.

Desde su fundación, la revista Jábega ha ocupado un puesto importante en el panorama bibliográfico de y sobre Málaga. Ha sido la referencia indispensable para documentarse sobre nuestro territorio. Su fundador fue el cineasta y editor Miguel Alcobendas (Madrid, 1939- Málaga, 2014), quien fue su editor hasta el número 50. A partir de entonces la dirige Victoria Rosado Castillo.

Uno de los retos más difíciles en la vida cultural española es la continuidad de las revistas de cultura y alta divulgación, empresa mucho más difícil, aunque parezca lo contrario, que la publicación de revistas científicas, que tienen su público de investigadores, o los semanarios de actualidad que siempre cuentan con lectores de tipo general. Por ello no es de extrañar que la revista emblemática de la Diputación de Málaga haya pasado por etapas difíciles que, no obstante, se han resuelto con cambios tanto en su contenido como en su estructura y diseño.

Jábega, sin perder su objetivo de dar a conocer de forma agradable y amena el patrimonio cultural y científico de nuestra provincia, ha ido añadiendo diversas innovaciones, como la introducción del color en el interior, la modernización tipográfica y un diseño más depurado. También se han ido ampliando las secciones monográficas en cada número de la revista, que se alternan con artículos variados. En definitiva, este clásico de la edición institucional se mantiene en la vanguardia de las revistas culturales de nuestra comunidad, siendo la referencia indispensable para documentarse sobre nuestro territorio.

En la actualidad tiene publicados 106 números y en su haber cuentan varios monográficos de gran impacto, como los dedicado a la Inquisición, a los Moriscos, a José María de Torrijos, a Los Verdiales y a la Semana Santa en la provincia.

Colecciones en curso en la actualidad

-- Biblioteca Popular Malagueña (edición bolsillo): Trata temas relacionados con la provincia o con parte de ella, en el ámbito de las ciencias sociales (geografía, historia, arqueología, antropología, sociología, arte (113 títulos). Entre los títulos más significativos se encuentran los dedicados a Los viajeros británicos en Málaga durante el siglo XIX, El lagar de los Montes de Málaga, La crisis de 1917 en Málaga...

-- Biblioteca de Divulgación: sigue una línea de popularización cultural, se ha empezado por una serie sobre la historia de la provincia, con un compendio de 4 títulos que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XVIII. Se encuentran en preparación dos títulos más. Su precio ronda entre los 12 y los 25 euros. Además, se inició otra serie de ciencias naturales comenzando con uno dedicado a El Chanquete (Aphia minuta).

-- Monografías: Esta colección recoge trabajos de mayor profundidad o mayor alcance espacial o cronológico, sobre la provincia de Málaga o de ámbito regional, y tratan las mismas disciplinas que la Biblioteca Popular. Se han publicado 39 títulos y hay en preparación varios números. Entre los títulos más reconocidos se encuentran los dedicados a La literatura costumbrista malagueña del siglo XIX, los que tratan temas históricos como la Expulsión de los jesuitas, las transformaciones en la Málaga cristiana, geográficos como el estudio sobre el Valle del Genal, o antropológicos como el de Julio Caro Baroja titulado "De etnología andaluza".

--Premios Málaga de Investigación. Colección que recoge los títulos premiados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo. En la actualidad hay publicados tres títulos de la serie de Humanidades y otros tantos de Ciencias.

-- Miradas del Tiempo: Libros que intentan rescatar la memoria en imágenes de los habitantes de cada pueblo de la provincia. Hay editados trece títulos.

-- Territorios Interiores. Reportajes actuales con fotografías de cada municipio de la provincia y textos de reconocidos autores. Editados en la actualidad trece títulos.

-- Puerta del Mar: Una de las colecciones de poesía de mayor trayectoria en Andalucía. Su primer título, editado en 1984, fue Ardiente jinete, del fallecido poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. El último título hasta ahora, firmado por José Mercado, tiene el número 130, lo cual da una idea de la importancia y raigambre de la colección.

-- Revista Mainake. Creada en 1979, en la actualidad lleva publicados 34 volúmenes, y en ella se recogen trabajos de arqueología en todas sus especialidades, principalmente relacionados con la provincia de Málaga, si bien hay investigaciones que por su interés para la propia arqueología malagueña se han incluido en números monográficos, como los dedicados a los Neanderthales de la península ibérica, los fenicios o la civilización romana en la Bética.

Colecciones que se han dejado de editar, pero que han tenido mucha importancia en su momento son la Biblioteca de Estudios sobre la Mujer, que se editaba en colaboración con la universidad de Málaga; los Clásicos Malagueños, El Patrimonio Cultural de Málaga y su provincia; Estrabismos (arte y vanguardia), y otras de poesía como El Agua en pie y Maremoto, o la infantil Caracol.

Además de las colecciones, hay una serie considerable de libros editados fuera de colección, que por diferentes razones no encajan en las colecciones pero de gran interés para los lectores malagueños (como La Geología de la provincia de Málaga, La flora de Málaga, los vertebrados... )

Por último, es preciso aludir a la importante laboral que realiza el CEDMA como colaborador de ayuntamientos e instituciones para la edición de trabajos de imprenta, tales como catálogos de arte, folletos, pregones, anuarios, calendarios, etc., elaborados en su mayoría en sus propios talleres de imprenta.

Para información sobre CEDMA y sus publicaciones:

http://www.cedma.es/

http://www.cedma.es/catalogo/index.php

Teléfonos:

Administración: 952 069 200

Información y Pedidos: 952 069 207-8-18

Redacción: 952 069 206

e mails:

[email protected]

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8