www.euromundoglobal.com

Grandes Voces Hispanoamericanas (IX)

Carlos Gardel, el más grande cantor de tangos de todos los tiempos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Carlos Gardel, el más grande cantor de tangos de todos los tiempos…
Carlos Gardel, el más grande cantor de tangos de todos los tiempos…

El 75º aniversario de la muerte de Carlos Gardel (24 de Junio de 1935-24 de Junio de 2010) se encontró sumido una vez más, en una polémica que reaparece en determinados momentos y que ahora parece entrar definitivamente en su recta final.

Berthe Gardés, la madre de Gardel
Berthe Gardés, la madre de Gardel
Una foto promocional del “Zorzal Criollo”
Una foto promocional del “Zorzal Criollo”

Se trata de la nacionalidad del cantante, cuestionada por los uruguayos, que sitúan su nacimiento en Tacuarembó, ciudad oriental, y no en Tolousse, Francia, contrariando todas las investigaciones, partida de nacimiento, existencia probada de familiares, y cientos de documentos que así lo acreditan. Los uruguayos no lo niegan. Simplemente dicen que existieron dos Carlos Gardel. Uno, nacido en Francia, hijo de Berthe Gardés, madre soltera, que llegó a la Argentina con ella y otro, nacido en Uruguay e hijo de un coronel de apellido Escayola y de su cuñada, que habría sido entregado en custodia a la madre del francesito y que se convertiría luego en el mítico cantante.

La justicia francesa está abocada a demostrar que Gardel era un nacional y esa posibilidad abre todo un abanico de reformas en cuanto a derechos de sus obras, y por supuesto, de sus descendientes. Hay que recordar que en su testamento, el “Zorzal Criollo” dice que es “francés nacido en Tolouse, el 2 de diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardés”. El libro “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, escrito por Mónique Ruffié de Saint Blancat, George Galopa y Juan Carlos Esteban. Resultado de dos años de investigación, relata los primeros días de su vida en el hospicio de Saint Joseph de la Grave, Tolosa, Francia, o los relativos a sus antecedentes familiares hasta el siglo XVIII. Refuerzan además la explicación de esa Partida de Nacimiento de Tacuarembó que Gardel consiguió gracias a sus influencias, para salvarse del llamado a filas de su país de origen para participar en la Gran Guerra. Los autores del libro, apoyándose en las leyes militares vigentes en aquélla época, así como en documentos inéditos repatriados de la legación francesa en Buenos Aires, procuran demostrar de que manera Gardel, como tantos otros franceses en su misma situación, pudo eludir sus obligaciones para con su patria y la movilización general del 1º de Agosto de 1914.

Se desnudaría así la mitología oriental, según la cual, de una truculenta relación incestuosa con una niña púber, nacía un curioso fantasma transformado en Carlos Gardel. Dice el libro, que la frágil teoría se asumió como un problema de estado que permitió convertir a una ciudad olvidada del interior uruguayo en un polo turístico que robustece su presupuesto comunal con todos los ingredientes que conlleva la leyenda.

CRONOLOGÍA DE GARDEL

Nace en Tolouse Francia, el 11 de Diciembre de 1890, hijo de Marie-Berthe Gardes y Paul Lasarre. Madre natural, la joven se ve obligada a emigrar y llega con su hijo al puerto de Buenos Aires, el 11 de Marzo de 1893.

A los siete años empieza su instrucción en la escuela pública, pero ya comienza sus recorridos por el porteño barrio del Abasto, mezclándose con gentes de toda condición y demostrando sus dotes interpretativas. El “francesito” era requerido desde diversas mesas de bares, para escuchar su voz.

En 1913 conoce a otro cantor, el uruguayo José Razzano. Formarán un dúo que será famoso por varios años, grabando discos, realizando giras por todo el país y saltando el charco, con la compañía Rivera-De Rosas, en 1923. Debutan en el teatro Apolo de Madrid, el 10 de diciembre de ese año. Regresará con la misma compañía, ya solo, en 1925, cantando también en Barcelona.

En 1928, debuta en Francia. El 30 de Septiembre en el Teatro Femina, invitado a participar en una festival a beneficio de las víctimas de las inundaciones de la Isla de Guadalupe, colonia francesa. Profesionalmente, su debut es en la sala Florida de París, el día 2 de octubre de ese año. A partir de entonces, su carrera solo la detendrá el trágico accidente de Medellín.

Grabó casi ochocientos temas, más de setenta con Razzano. Comenzaron con canciones de estilo campero, criollas, para poco a poco ir incursionando en el tango.

Películas realizó varias. La primera, muda, fue “Flor de Durazno” la única rodada en argentina en 1917, concretamente en la provincia de Córdoba. En Francia filmó “Luces de Buenos Aires”, “La Casa es seria” y “Melodía de arrabal”. En Nueva York, se rodaron cinco filmes: “Cuesta abajo”, “El Tango en Broadway”, “Cazadores de estrellas”, “El día que me quieras” y “Tango bar”

También filmó en Buenos Aires, varios cortometrajes dirigidos por Eduardo Morera. Se estrenaron parcialmente en Mayo de 1931. Llevaban el nombre de temas que interpretaba el cantante: Padrino Pelao, Mano a Mano, Tengo miedo, Viejo smoking, Añoranzas, El carretero, Rosa de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira Yira. Recordaba Morera (no hace mucho tiempo que falleció) que “sin darnos cuenta, con Gardel fuimos los creadores de lo que ahora se denomina videoclip”.

En marzo de marzo de 1935, en una grabación difundida por la compañía discográfica RCA Víctor, el morocho anuncia una gira por América, que comienza poco después en Puerto Rico, para seguir en Venezuela, presentándose en el teatro Municipal y en el Rialto, con actuaciones en Radio Caracas. Culminó su estancia en ese país, cantando en Maracaibo, para hacerlo luego en Willemstad, capital de las Antillas Holandesas. Luego toca tierra colombiana: primero Barranquilla, con el teatro Apolo lleno. Luego en Cartagena, teatro Variedades. El 10 de Junio vuela a Medellín, actuando tres días en el Circo-Teatro España. Por fin la capital, Bogotá, que lo recibe en olor de multitudes. Cantó en el teatro Real y en el Olimpia. La mañana del 24 de Junio, junto a sus guitarristas, Alfredo Le Pera y otros acompañantes, emprendió vuelo hacía Cali. Tuvieron que hacer escala en Medellín. Allí se producirá el mil veces relatado accidente entre los dos aviones, que terminó con su vida.

------------------------------------

Rodolfo Ghezzi es Académico por Madrid de la Academia Nacional del Tango de Argentina.

Gardel y Razzano, en sus primeros años de vida artística
Gardel y Razzano, en sus primeros años de vida artística
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8