www.euromundoglobal.com
El espontáneo que ha irrumpido en el acto de Rajoy y le ha gritado: 'Sois la mafia' Europa Press
El espontáneo que ha irrumpido en el acto de Rajoy y le ha gritado: "Sois la mafia" Europa Press

La seguridad de Rajoy tiene un problema: segundo incidente en campaña

martes 24 de mayo de 2016, 22:21h

25MAY-16.- El PP ha diseñado una campaña a pie de calle y a los agentes les es muy difícil prevenir el puñetazo de Pontevedra o el espontaneo del Retiro. Al presidente en funciones no le importa hacerse selfies con quien se lo pide, pararse a firmar autógafos y dar besos y abrazos… lo que tiene un riesgo para su seguridad.

En menos de cinco meses Rajoy ha sufrido una brutal agresión en Pontevedra y un desagradable incidente con un espontáneo en El Retiro. El problema no es de la seguridad del personal que trabaja adscrito a La Moncloa para garantizar su protección en la calle. El problema es que el Partido Popular ha diseñado una campaña donde los agentes tendrán muy difícil evitar la presencia de personas violentas.

Lo ocurrido este martes en el parque de El Retiro, cuando un activista ha burlado a la seguridad de Presidencia del Gobierno y se ha acercado a Rajoy a apenas dos metros fue lo más comentado de un acto en el que el PP daba el pistoletazo de salida a la precampaña. El ministro de Sanidad Alfonso Alonso se sorprendió por lo ocurrido y hablaba con los periodistas que el espontáneo había estado a apenas unos pasos de Rajoy.

Muchos recordaron lo ocurrido en Pontevedra. La ministra Fátima Báñez, por ejemplo, que había estado en los minutos previos al acto con un matrimonio desconocido charlando comentó que nadie está a salvo de este tipo de incidentes. Ni siquiera Rajoy.

El problema con el que se va a encontrar el equipo de seguridad de presidencia del Gobierno es que Rajoy no va a parar de mezclarse con desconocidos de aquí al 24 de junio. Será un mes de intenso ajetreo, de visitas a pueblos y ciudades en los que el presidente dejará a un lado los mítines para dar paseos y mezclarse con la gente.

El equipo de campaña de los populares quiere a un Rajoy a pie de calle, natural y espontáneo, como está demostrando en las últimas horas. Basta echar la vista atrás y ver cómo paseó por Andalucía hace apenas unos días. No niega ni un selfie a quien se lo pide.

Ayer mismo, en El Retiro, y minutos después de que el espontáneo le hubiera gritado casi a la cara, Rajoy no negó la mano a quien se le acercó. Varios niños, de unos 15 años, le pidieron un autógrafo. Y el presidente accedió. Incluso, un hombre jubilado quiso acercarse a él para tomar una fotografía. Insistió y, al final, pudo estar junto a Rajoy.

Esta estrategia supone, evidentemente, un riesgo para su persona. Un policía adscrito al servicio de escolta de La Moncloa comentaba alainformacion.com que garantizar la seguridad de sus protegidos no puede garantizarse al cien por cien. El problema no es de ellos, sino todo lo contrario. Los agentes que custodian a la familia del presidente del Gobierno o de la vicepresidenta son profesionales con gran experiencia de los que sus VIPs se fían sin reservas.

El inconveniente con el que se encuentran es que Rajoy ha asumido ese riesgo y está dispuesto a sufrir improperios a costa de hacer una campaña cercana. Algunos no lo entienden pero es la decisión que se ha tomado. Vaticinan, por tanto, que puede ocurrir algún incidente más.

Cómo se protege a un presidente del Gobierno y al Rey

El dispositivo policial que rodea al presidente del Gobierno y al Rey está compuesto por decenas de agentes que intentan garantizar la seguridad total de sus protegidos. Durante la campaña electoral o los actos oficiales los agentes tienen que multiplicar su actividad al multiplicarse los paseos por el exterior.

Las dos máximas autoridades del Estado disponen de un dispositivo de seguridad compuesto por tres círculos concéntricos que rodean al VIP. Suele ser un profesional quien abra paso al protegido mientras que por la espalda le custodian otros dos compañeros.

Este círculo está rodeado por otro, compuesto generalmente por otrostres agentes. Se forma así un pasillo de seguridad circular entre los dos grupos de escoltas, explica a lainformacion.com un profesional que protege a un exjefe del Estado y que participó en el dispositivo de seguridad durante su etapa en La Moncloa.

La comitiva puede estar acompañada por algún agente mas, por los flancos, añade el mismo profesional.

En el caso de los actos oficiales, al dispositivo se pueden sumar agentes de los GEO o de la UIP.

Durante la campaña, el equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno coordina con las diferentes delegaciones del Gobierno las visitas que realiza Rajoy. Hay que tener en cuenta que durante los paseos callejeros el peligro se multiplica, ya que aunque haya un itinerario inicial se pueden modificar los trayectos en función de las circunstancias.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS
25/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8