www.euromundoglobal.com
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El difícil momento de Tsipras a un año del acuerdo con los acreedores

El primer ministro griego enfrenta un gran malestar social por las medidas de austeridad.

martes 17 de mayo de 2016, 02:04h

Por Redacción Madrid

17MAY-16.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vive estos días una suerte de déjà vu: hace un año se encontraba en medio de un intenso conflicto político y social debido a las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional producto de la severa crisis económica que afectaba el país, las que terminaron con un acuerdo de rescate que implicaba severas medidas de austeridad.

Ahora vuelve a enfrentar el descontento, porque debe poner en práctica las medidas demandadas por los acreedores. Así, el Parlamento aprobó una reforma al sistema de pensiones, la que se suma a la del IVA, una reforma impositiva y ajustes en los gastos públicos. El gobierno griego trabajaba en un proyecto de ley que completa las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI, para poder conseguir su visto bueno y recibir el pago de los créditos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el 24 de mayo, donde el proyecto debería ser aprobado y se daría el respaldo para continuar con el programa de rescate. Esta etapa permitirá desbloquear un tramo de al menos 5.300 millones de euros. Grecia ya recibió 21.400 millones de euros y el 20 de julio debe pagar vencimientos por 2.300 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE).

Ha pasado un año desde que Tsipras logró sortear una etapa de la crisis, pero la situación aún no mejora. “Mi impuesto a la renta ha subido a 29%, mis pagos del seguro social se han incrementado en 20%, mi pensión ha sido reducida en 50 euros, le están poniendo impuesto al café, al combustible, a los ferries, a internet, a todo lo que pueden”, dice Kotis Nakos, un jubilado de 71 años que fue consultado por el diario británico The Guardian. “Todo el mundo está enojado, la gente insulta al gobierno, llama a Tsipras mentiroso. Y tienen razón. Todo lo que dijo, todo lo que me prometió fue un cuento de hadas”, añade.

La discusión sobre la abultada deuda pública griega también se encuentra sobre la mesa. Esta fue una de las pocas victorias de Tsipras, durante las críticas negociaciones con sus socios que desembocaron en el tercer rescate a Grecia desde 2010. La deuda alcanza el 180% de su PIB, un nivel considerado insostenible.

Esta discusión sobre la deuda griega es clave para la participación en el rescate del Fondo Monetario Internacional. Varios miembros de la zona euro, liderados por la Alemania de Angela Merkel, insisten en que el FMI participe del rescate, ya que no confían en las instituciones europeas para mantenerse firmes frente a Atenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8