www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde mi Rincón o Sillón…”

¿Qué es y si existe la inhabitación?”.

Por J.M.M. Caminero (01MAY-16)

domingo 01 de mayo de 2016, 21:34h
¿Qué es y si existe la inhabitación?”.

0. ¿Existe la inhabitación? ¿En el cristianismo se puede definir dicho concepto que Dios de forma natural y ordinaria habita en lo más profundo y esencial del alma en todo ser humano, y que Dios Trinidad, habita de forma sobrenatural en el fondo del alma del ser humano que está en gracia?

1. ¿De forma natural y ordinaria el Ser Supremo habita en todo ser humano, pero en el cristianismo se indica que en el cristiano que está en gracia, que es justo, que está sin pecado mortal habitan las Tres Personas de la Trinidad, es decir, Dios Uno y Trino?

¿De aceptar que exista Dios o el Ser Supremo o el Misterio podemos que aceptemos que Dios habita en lo más profundo del ser humano o en su esencial radicalidad de ser y de estar…? ¿De forma natural y ordinaria y normal en todo ser humano, y de forma sobrenatural y extraordinaria en todo ser que está en gracia, que no está en pecado mortal…? ¿Esto es así, es interpretado correctamente según el cristianismo o es una interpretación incorrecta que realiza el autor de este artículo…?

¿”Él […] está en lo más íntimo del corazón”, como diría Agustín de Hipona?

¿Tenemos alguna prueba de ello? ¿Los grandes ascetas-místicos cristianos son la prueba? ¿Pero qué valor le da usted y su vecino y yo a los escritos y experiencias y vivencias y biografías de esas personas cristianas occidentales…? ¿Sin entrar en el problema que la mística occidental cristiana no es la misma que otras místicas de otras tradiciones filosóficas o, y religiosas?

2. ¿También es cierto que en las grandes pruebas de los grandes místicos sienten y se sienten que están sin Dios, que están abandonados de Dios, incluso dudan de Dios? ¿Pero después cuándo terminan esas pruebas sienten que Dios es lo más intimo de su ser, que son en Dios y están en Dios y Dios con ello en la forma que sea, sin caer en el panteísmo, al menos en las tradiciones filosóficas y teológicas y religiosas y espirituales cristianas…?

¿El ser humano en el camino de ascenso y unión con Dios, debido a la gracia de Dios y al esfuerzo humano que acepta esa gracia y dones de Dios, va avanzando por distintas etapas, etapas ascéticas místicas que desde muy antiguo se denominan purificativa, iluminativa, unitiva…? ¿Por lo tanto la percepción de dicha presencia del Ser Supremo en cada ser humano es distinta…?

¿Y si esta concepción del cristianismo o de la filosofía del cristianismo fuese cierto o fuese verdad, en el grado que sea…? ¿Y si tuviésemos a Dios en lo más profundo del ser, y si no existiese Dios, no podríamos existir, pero que podríamos aún tenerlo más, en la divinidad de la Trinidad si estuviésemos en gracia…? ¿Tenemos al Gran Huésped y Rey del Universo dentro de nosotros y no somos capaces de entenderlo, ni de creerlo, ni de desearlo, ni de admitirlo aunque no lo entendamos o comprendamos jamás del todo o en esta vida del todo…?

¿Claro está que concepción antropológica tenemos: creemos que tenemos cuerpo-carne-cerebro, y que todo es una realidad material. monismo, aunque haya diferencias entre ello o creemos que tenemos carne-cuerpo y psique-mente, dualismo, que existen dos realidades en una unidad de ser o de persona, pero que la realidad psique-mente es diferente a la carne-cuerpo pero no es radicalmente diferente, sino diríamos un órgano de otra manera, que todavía desconocemos, dualismo materialista, o creemos en la tercera posibilidad, que somos una unidad indivisible formado por cuerpo-psique-alma…? ¿es decir, somos una unidad indivisible que estamos formado por carne-cuerpo-cerebro-psique-mente, pero también alma, y el alma es inmortal y eterna, aunque el cuerpo-cerebro que es material, es material y termina en esta vida o en esta existencia, pero no el alma…? ¿Entendiendo el alma en los sentidos occidentales y no orientales, que ya sería otra cuestión y otro tema…?

¿Si admitimos que tenemos alma inmortal o principio de inmortalidad, aunque solo somos una unidad, no somos varias cosas, sino somos una unidad substancial, según el lenguaje filosófico clásico, entonces esa alma ha sido creada directamente por Dios a cada y para cada ser humano, y en esa alma es dónde habita Dios en lo más profundo de todo y cada uno de los seres?

¿Sentir o percibir o ver en forma de imágenes o de forma intelectual, como dicen algunos místicos, grandes místicos cristianos como el alma es habitada por Dios Trinidad, y que su alma forma una unidad de amor, sea lo que sea dicha realidad, si es que existe con el Ser Supremo será uno de las grandes experiencias humanas, una de las mayores realidades y una de las mayores bondades de y en el ser humano…?

¿Y cuándo se llega a esa sensación o realidad de Presencia en lo más profundo del ser humano todo cambia para ese ser humano, todo cambia radicalmente, ya se percibe y se conceptualiza a si mismo de otro modo, y ya percibe al otro y piensa del otro de otra manera y de otra forma…?

3. ¿Pero creemos que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, una Unidad en Sí, está en lo más profundo y esencial del alma, si ese alma está en gracia y está sin pecado mortal…, por don y dones y gracias especiales del mismo Dios, y el ser humano solo ha tenido que aceptar dicha realidad, aceptar y buscar y esforzarse estar en gracia y no caer en faltas morales graves, en pecados mortales…?

¿De existir esta realidad, esto sería a lo más que el ser humano, en esta tierra podría llegar en relación al amor-amar unión con el Ser Supremo y el Ser Supremo lo más que en esta tierra puede dar o desea dar al ser humano…, al ser humano que no se niega a recibir a estar con el Ser Supremo o con Dios, de forma sobrenatural y no solo de forma natural…?

¿En esta unión de lo más profundo del ser humano, en lo más profundo del alma con Dios, el entendimiento humano no es capaz de entenderlo, ni comprenderlo, pero en este fondo del ser del alma y de esta unión el Tentador no puede llegar, ni conocer, ni saber…? ¿Aquí está el gran misterio de amor-matrimonio o unión espiritual más profunda de la que hablan los grandes místicos entre Dios y el alma o entre el alma y Dios…?

¿Al final, según la tradición cristiana, el ser humano ha sido creado para vivir y existir en Dios, sea de la forma que sea, sin caer en el panteísmo, y esa es su gran finalidad y meta, y en esta tierra tiene que facilitar que ésta unión se pueda producir, no ponga barras en las ruedas para que esta realidad se pueda realizar… y construir y constituir… se tiene que dejar amar el hombre y la mujer por Dios hasta esa unión o lo más de esa unión…?

4. ¿Para terminar tendríamos que hacernos las siguientes preguntas, creemos que existe Dios o pueda existir, creemos que tenemos alma inmortal o principio de inmortalidad, creemos que Dios de forma natural pueda habitar dicha alma, creemos que de forma sobrenatural Dios Trinidad, la concepción cristiana de Dios, puede habitar el alma o la esencialidad humana o el hondón más profundo del alma, como diría Teresa de Jesús, puede habitar en el ser humano que está en gracia…? ¿Y por último creemos que el Buen Dios o el Ser Supremo o el Misterio, de existir, lo que quiere es estar en lo más profundo de cada ser humano, no solo de forma natural como ésta por naturaleza o por ontología del ser humano y del Ser de Dios, sino que quiere estar de forma sobrenatural, es decir, por dones y gracias de Dios en el alma que está en gracia de Dios…?

Ser articulista es intentar ser un librepensador, y ambas cosas exige tratar y escribir y pensar y redactar artículos que son en sí muy complejos, y de materias muy poliédricas, que superan al mismo autor, como es éste caso y otros muchos. Pero el hipotético lector de artículos también debe estar abierto a artículos y temas que no le gusten, que no entran en su concepción. Al final leer y escribir es intentar enfrentarse a la realidad, sea esta realidad mental-cultural-histórica, o sea natural-real… Cada uno tome del pastel lo que desee o lo que pueda, más cuándo no sé si este guiso está bien hecho en todos los conceptos e ideas, más cuándo muchos no habrán oído jamás de este concepto filosófico teológico religioso…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (16-30 abril 2016 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8