www.euromundoglobal.com

El BOE publica el nuevo protocolo contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas

El Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés
El Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés
viernes 08 de abril de 2016, 03:00h

08ABR-16.- El pasado 20 de noviembre de 2015 el Consejo de Ministros aprobó el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Esta medida incluye la creación de una Unidad de Protección frente al Acoso y, que la víctima no estará obligada a denunciar a su superior directo si está relacionado.

El pasado 20 de noviembre de 2015 el Consejo de Ministros aprobó elProtocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.

Según el boletín oficial, este Protocolo incorpora como falta muy grave y como delito el acoso sexual y por razón de sexo. Además establece unidades específicas externas a la cadena de mando que supervisen las actuaciones administrativas realizadas en este ámbito.

El objetivo primordial es la promoción de una cultura de tolerancia cero frente a las posibles conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, sustentado en el respeto a la dignidad personal y al principio de igualdad recogido en la Constitución. Ya que estos valores son la base sobre la que se cimientan las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

La novedad de esta nueva medida incluida en el Boletín Oficial del Estado es la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA). Será una unidad externa a la cadena orgánica de mando e integrada en cada mando o jefatura de personal y en el órgano central, eso sí, próximo al mando con competencia sancionadora y con potestad para tomar las decisiones al más alto nivel en cada uno de los respectivos ejércitos.

Se forma por tanto una Unidad de Protección frente al Acoso en la Dirección General de Personal, en la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y en los Mandos o Jefatura de Personal de los ejércitos.

Esta unidad, que es el punto clave de este Protocolo de actuación lleva a cabo medidas tanto de prevención como de protección, y de seguimiento y control, siendo además cauce voluntario en el trámite de las denuncias potenciando con ello lainmediatez en la respuesta, elapoyo integral a la víctima y la confidencialidad.

Aunque los representantes de las distintas escalas dentro de esta Unidad seguirán siendo personal militar, del Cuerpo Jurídico o del Sanitario. Supuestamente esto es para proporcionar una respuesta inmediata las víctimas, aunque la evidencia es que los poderes continúan siendo internos.

El protocolo elaborado por Defensa introduce además una importante novedad y es que la víctima podrá denunciar a su superior, en caso de que éste sea el presunto infractor, sin necesidad de informarle, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora por el respeto a la jerarquía, como sucedió en el caso de la capitán del Ejército de Tierra españolZaida Cantera.

La víctima, además, tendrá derecho a solicitar cambio de puesto en la unidad o cambio de destino en la misma o distinta localidad y al presunto acosador se le podrá cambiar de puesto en la unidad, destinar a otra unidad o pasar a la situación administrativa de suspenso de funciones.

Las funciones de la UPA

  • Prevención. Mediante campañas de sensibilización en sesiones informativas, distribución del protocolo para que pueda ser consultado y para que sea incluido en el Manual de información general y servicios de las unidades y, además, distribución de una Guía práctica para la víctima de acoso, unManual de Buenas Prácticas para el mando y folletos informativos sobre igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.
  • Protección. Esta unidad se encargará de tramitar y remitir la denuncia al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al titular de la Subsecretaría de Defensa, o a los Jefes del Estado Mayor de los ejércitos con competencia sancionadora en sus respectivos ámbitos, por lo que todavía el poder ejecutor reside en los altos mandos. Además, realizará una labor de seguimiento y control de los casos, propondrá medidas de protección a la víctima y servirá de canal de información sobre atención de carácter médico, psicológico y de asesoramiento.
  • Control y seguimiento. Se elaborará una memoria anual que recopile los datos y la programación anual de sus actividades que será remitida al Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - 08/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8