www.euromundoglobal.com

Unesco retiró premio que lleva nombre de dictador africano

Los opositores sostienen que el galardón no se puede vincular al nombre del presidente de Guínea Ecuatorial, Teodoro Obiang

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial

París.- El Consejo Ejecutivo de la Unesco acordó suspender la concesión del Premio Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, tal como había propuesto su comisión de relaciones exteriores el pasado lunes.

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo acordaron proseguir las consultas entre todas las partes interesadas en un espíritu de respeto mutuo hasta que se llegue a un consenso sobre el galardón, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De este modo se certifica la recomendación emitida el 18 de octubre de suspender la concesión del Premio Obiang, propuesto y financiado por el presidente de Guinea Ecuatorial.

 

“Tomo nota de esta decisión de nuestros Estados Miembros, alcanzada por consenso y con respeto y dignidad hacia todas las partes implicadas”, declaró la directora general de la organización, Irina Bokova.

La continuación de las consultas en busca de consenso sobre el premio significa en la práctica, según dijeron a Efe fuentes próximas al Consejo Ejecutivo, que el premio Obiang seguirá sin ser concedido.

 

PREMIO NO DEBE SER VINCULADO A UN DICTADOR
Numerosas organizaciones e intelectuales han expresado en los últimos meses su rechazo al Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo para la Investigación en Ciencias de la Vida, propuesto y financiado por el propio Obiang.

Los opositores al premio han insistido en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no debe vincular su nombre al de un dictador.

El premio se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, decidió el pasado junio no fijar fecha para la entrega del premio, mientras en el seno de la organización se decidiera cómo actuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8